Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Ayuda a los damnificados en las inundaciones del norte de la India


El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto arrasó Haití. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, fueron devastadores. Las consecuencias podrían haber sido mucho peor si no fuese por la cantidad de ayuda inmunitaria que recibió el país de forma inmediata.
Hoy en día la región del Ladakh (situada al norte de la India) y Pakistán se encuentran en una situación parecida debido a unas graves inundaciones. A los miles de muertos hay que sumar que a fecha de hoy más de 6 millones de personas permanecen sin hogar y sin agua potable. Sin embargo, apenas ha llegado la ayuda internacional.
En el mes de agosto, en esta zona sufrieron unas lluvias atroces que, en apenas dos horas, descargaron la misma cantidad de agua que en los últimos 30 años.
El Ladakh es la prolongación natural del Tíbet, aunque existan fronteras por el medio, y esta zona concreta es un desierto de altura, donde apenas se registran precipitaciones por su situación geográfica tan especial… y sin embargo una anomalía extraña hizo que se produjeran estas extraordinarias lluvias.
Como el terreno está desprovisto casi por completo de vegetación, y las montañas son muy altas, con grandes valles, estos hicieron de enormes recolectores de esa brutal lluvia, y se produjeron avalanchas de lodo y torrentes de una violencia sin precedentes.
Y son los propios ladakhís los que han de reconstruir las zonas devastadas por la inundación, pues la ayuda exterior llega con cuentagotas: “la situación de Leh, como me contaba hace dos días Phuntchok –colaborador habitual cuando filmamos en el Himalaya, viejo amigo mío, y al que la gran mayoría conocéis, que perdió todo en la devastación- no ha mejorado mucho desde que la riada lo arrasara. Las dos carreteras que dan acceso a Leh están destruidas, y si se accede volando tienes sólo una pista militar para aterrizar, por lo que la capacidad de reconstrucción en esta zona tan remota del Himalaya, es muy inferior a la que se puede tener en cualquier otro lugar más accesible. Así que, son los propios ladakhís los que tienen que reconstruirlo todo, al estar incomunicados con el exterior”. Son gentes afables, entrañables, que comparten lo poco que tienen, pero ahora lo han perdido en muchos casos, todo, han perdido familiares y todas sus pertenencias.
Otro gran problema para este invierno es la falta de suministro de combustible. Ladakh no tiene red eléctrica, por lo que durante los meses de verano cientos de camiones cruzan el Himalaya por la “carretera” de Manali a Leh para llenar los depósitos de combustible de Leh. Este año el gasoleo que les permite iluminarse y calentarse va a ser muy escaso.
Jesús Calleja (seguramente lo conocereis por su serie en Cuatro TV: "Desafío Extremo") ha decidido ayudarlos recaudando dinero y después él, llevará el dinero para la recostrución de casas, escuelas... y aunque ha llevado ya parte del dinero, todavía es poco. Esas gentes todavía necesitan mucha más ayuda.
¿Y cómo podéis ayudar vosotros? El popular presentador de televisión ha creado una cuenta corriente. Todo el dinero que allí se ingrese, hasta el último céntimo, irá para ayudar a los damnificados de las inundaciones del norte de la India:
Titular cuenta: DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES DEL NORTE DE LA INDIA
Nº de cuenta: 2091 0924 98 3040001841 (Caixa Galicia)
Podéis ver los vídeos publicados por el mismo Jesús Calleja en su web en los siguientes enlaces:
vimeo.com/15729464 (primer vídeo) vimeo.com/16306160 (segundo vídeo)
Más información en www.jesuscalleja.es

jueves, 21 de octubre de 2010

Leishmania canina

¿Qué es la leishmania canina?
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?
Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

¿Cuál es la época de riesgo?
La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.

¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?
Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

¿Qué tipos de leishmania existen?
Se diferencian varias especies distintas entre sí del género Leishmania, Leishmania tropica, major, infantum. Dentro de cada especie se definen distintos tipos ("zimodemas"), los cuales muestran mínimas diferencias entre sí.

¿Qué tipos de leishmania existen en España?
En España solamente existe la Leishmania infantum.

¿Cuál es el ciclo de vida del parásito?
En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.


¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?
En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

¿Porqué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?
Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

¿La hembra pasa la infestación a su progenie?
No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.

¿Cuántas veces tiene que picar la hembra para poder transmitir la leishmaniosis?
Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan el perro.

¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?
En perros es la única forma de transmisión conocido. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).

Iformación sacada y más información en http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/70

miércoles, 20 de octubre de 2010

Victimas de la injusticia


Septiembre de 2007. Llega a Cádiz una familia italiana, Jo Fiore, Simone Righi y sus tres preciosos canes, Holly, Maggie y Vitto. Al no encontrar un camping donde puedan dejar a sus peques mientras que solucionan unos trámites, piden consejo a la Policía Local, los cuales les informan de una supuesta residencia canina llamada Asociación para la Protección de los Animales de Puerto Real, más conocida por todos nosotros como la perrera de Puerto Real.
Se dirigen a ella y los dejan totalmente ignorantes de lo que allí se cuece, previo pago de 20€ por la estancia. A los tres días, cuando fueron a recogerlos, se dieron cuenta del engaño al que habían sido sometidos. Sus queridos compañeros, habían sido sacrificados, exterminados junto a otros pobres inocentes. Tan sólo llegaron a tiempo de encontrar a su pequeña Holly, en el congelador, en una clara pose de dolor y sufrimiento causada por una lenta agonía, una asfixia de la que estuvo totalmente consciente hasta su último aliento causada, tal y como indicaría posteriormente la necropsia, por una sustancia ilegal, el Mioflex, un potente paralizante muscular. Maggie y Vitto, ya habían sido incinerados.
Dos semanas más tarde, se produce una GRAN MANIFESTACION, coincidiendo con el Día de la Patrona de Cádiz, a la que asisten miles de personas movilizadas por la indignación ante lo publicado en esos días en prensa y TV. A ella acuden también Jo y Simone, portando en sus manos fotografías de su familia, sus amadas mascotas. Podéis imaginar sus gritos enardecidos pidiendo justicia y sus muestras de dolor, ante la gran perdida. Se acercó junto a otros manifestantes a los miembros de la Corporación, que se encontraban en la Procesión y la policía emprendió acciones totalmente desmesuradas contra él, arrojándolo al suelo, inmovilizándolo entre cinco, esposándolo y llevándoselo detenido. Permaneció dos meses en la cárcel del Puerto II. Con mucho esfuerzo, se reunieron los 3.000€ de fianza que le impusieron, y salió en semi-libertad. Le retiraron el pasaporte y se tenía que presentar a firmar los días 15 de cada mes. Se enfrenta a una condena de 10 años de cárcel por un presunto delito de agresión a la autoridad y alteración del orden público, a pesar de que los testigos y las imágenes grabadas demuestran lo contrario.
Para colmo, estaba previsto el juicio para el pasado 4 de Octubre, y por incomparecencia del magistrado, este se llevará a cabo el 24 de Enero de 2011.
Mientras tanto, los responsables directos de esta matanza, siguen sin ser juzgados.


Aquí podéis encontrar información completa y detallada del caso, junto a imágenes.
Aquí, una carta modelo para enviar al Gobierno.
Y aquí podéis firmar para pedir su libertad.
¡Animo, Simone! Todos estamos contigo, y desde el Cielo, Holly, Vitto y Maggie siempre velarán por ti.

lunes, 18 de octubre de 2010

La CE quiere prohibir la clonación de animales para la alimentación

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá mañana prohibir, por lo menos durante cinco años, la clonación de animales para obtener alimentos, como la carne o la leche.
El Ejecutivo comunitario presentará, salvo sorpresas de última hora, un informe en el que planteará "suspender temporalmente" esa técnica en la reproducción de ganado si tiene como fin la producción de alimentos, según un borrador, al que tuvo acceso Efe.
Sin embargo, la CE quiere permitir que los animales sean clonados para objetivos relacionados con la investigación o para conservar especies en peligro.
El informe sugerirá también vetar las importaciones de carne, leche u otros alimentos procedentes de ganado obtenido mediante esa tecnología, según el texto, que no será definitivo hasta mañana.
La CE afirmará, previsiblemente, que es conveniente la citada prohibición, revisable en cinco años, ante las preocupaciones morales en la sociedad y sobre el bienestar de los animales, que han acreditado varios organismos científicos y otros expertos.
Por ejemplo, citan dictámenes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), en los que señala que la mortalidad de los ejemplares de clones es muy superior a la de los animales producidos sexualmente; también apunta que en el caso de vacas o de cerdos, la selección genética provoca enfermedades y sufrimiento.
Pero la CE no quiere que la prohibición afecte a la importación de alimentos de las crías de los clones, porque estima que sería imposible de aplicar e implicaría vetar cualquier compra de productos animales a países terceros.
Además, la propia AESA, entre otros organismos, indicó que la carne o leche de ganado obtenido mediante la clonación no presenta riesgos para la salud del consumidor.
La propuesta de la CE deberá ser aprobada por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE).
En la actualidad, dentro de la UE algunos países practican la clonación animal -la CE no cita a España en el borrador- pero sólo para la investigación y en el mercado europeo no hay carne, ni leche procedentes de clones.
Opinión
Aunque la Ley exija que los animales de los mataderos deben ser sacrificados de la manera menos dolorosa y más rápidamente posible, casi nunca se cumple (aquí podeis ver un vídeo informativo). Clonar animales hace que los que injerimos sean manipulaciones genéticas lo que tal vez podría ser malo a largo plazo pero puede ser mejor porque no sufre un animal, si no, una manipulación genética que tiene las características de un ser vivo y por esta razón debería ser respetado. 
La conclusión que saco de este razonamiento es que depende del punto moral en el que lo mires puede ser bueno o malo lo que va a hacer que genere bastante discusiones sobre su erradicación.


viernes, 15 de octubre de 2010

Celebración del JUICIO por la TORTURA Y MATANZA DE GATOS en Tarragona

JUEVES 21 de octubre

Les comunicamos que el próximo JUEVES 21 de octubre, a las 11:00 h, se celebrará en el JUZGADO DE MENORES de TARRAGONA (C/ Vidal y Barraquer, 5, bajos) el juicio por la tortura y matanza de más de 15 gatos en el “Refugio de la PERLA”. Los encargados del refugio ruegan la máxima presencia de personas y entidades posible, como también de los medios de comunicación para dar difusión de las atrocidades que se cometen en este país, muchas veces impunemente.
Les recordamos los hechos: Una colonia de gatos controlada del barrio tarraconense de Sant Pere y Sant Pau (Tarragona), concretamente en la protectora de animales “La Perla”, sufrió cuatro ataques de vandalismo por parte de un grupo de jóvenes. Los gatos fueron torturados y mutilados de manera extremadamente violenta y cruel hasta la muerte. Algunos fueron encontrados agonizando y muertos a tiros de escopeta de aire comprimido. Otros gatos se encontraron con las patas rotas, con orejas arrancadas, cabezas destrozadas a golpes, y cuerpos atravesados por destornilladores; todas las torturas fueron realizadas mediante herramientas como martillos, tenazas, navajas, etc. Les mandamos adjunto las noticias publicadas en prensa sobre estos hechos.
Estos hechos vulneran gravemente el DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.; como también la Ley Orgánica 15/2003, por la cual se modifica la Ley Orgánica 10/1999 del Código Penal, que establece: “Los que maltrataren como ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año” (Art. 337).
El pasado 3 de junio se suspendió el juicio por no haberse presentado uno de los acusados. Les mandamos URL para que puedan ver una muestra de lo que sucedió en el momento en que el joven implicado entraba en los Juzgados, su madre (que le acompañaba) se reía provocando así a los manifestantes. A la salida del joven de las dependencias judiciales, los agentes antidisturbios de los Mossos protegieron exageradamente al menor, a su madre y abuela, saliendo con un vehículo camuflado de dicho cuerpo policial desde el garaje del juzgado.
Nuestra querida Montse, que se encargaba del refugio LA PERLA, que cuidaba con cariño a cada uno de los gatos, los cuales la adoraban de manera recíproca, nos pide lo siguiente: “…esperando vuestra solidaridad ya mostrada en el ultimo juicio, nos veremos ese día delante del juzgado. Esperemos que sea el último y que la justicia caiga sobre estos menores, que causaron tanto dolor y angustia a unos animales indefensos.”
Si les es posible, pueden indicar si asistirán al juicio clicando al evento -Juicio contra los menores "presuntos" asesinos Refugio La Perla-:


sábado, 9 de octubre de 2010

Marcaha solidaria


1º Marcha Solidaria contra el abandono y maltrato animal
asokaelgrande.org/noticia/76/I-marcha-solidaria-contraabando...
Si te gustan los animales y deseas colaborar con su protección a la vez que pasas un día agradable en buena compañía, participa con tu perro en la 1ª Marcha Solidaria Contra el Abandono y el Maltrato Animal, el próximo 9 de Octubre en Alicante.
- El encuentro será a partir de las 10h. en la C/ Catedrático Jaume Mas i Porcell, junto a la rotonda del Castillo de San Fernando (ver mapa).
- A las 11.30h empezaremos el recorrido a pie con nuestros perros por el Monte Tosal.
- Habrá música, regalos y rifas para todos los participantes.
- El precio solidario de la participación por persona (+ perro) es de 5€, que serán destinados íntegramente al mantenimiento de los animales del albergue de Asoka.
PARTICIPA CON TU MASCOTA Y COLABORA CON NOSOTROS!!!
INSRIBETE ya mandándonos un e-mail a marchasolidariasoka@gmail.com, indicando los siguientes datos:
Nombre
Apellidos
DNI
Fecha de nacimiento
Teléfono
e-mail
OS ESPERAMOS!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

Con mucho pedigree...

No estoy de acuerdo con la gente que prefiere un perro de raza y con pedigree con todos los que se mueren cada día en refugios... ¡incluso algunos de pura raza! Hasta yo misma lo he podido comprobar. Pero si estás de acuerdo en comprar un perro con pedigree porque seguramente pondrás el argumento de "es que si no se estinguirá la raza" (entre otros) deberías a saber unas cuantas cosas:




viernes, 1 de octubre de 2010

La impronta

Existen dos tipos de impronta:
-La impronta (imprinting) es la influencia del entorno sobre todos los seres vivos inmediatamente después del nacimiento y con posterioridad. En este periodo los animales reciben la impronta de los estímulos del medio que estarán presentes a lo largo de su vida y les servirá para juzgar las situaciones y tomar decisiones  en el futuro. En la impronta influye los seres de su misma especie, los alimentos y todo aquello que posteriormente tendrá un importante papel en la lucha por la supervivencia. 

Konrad Zacharias Lorenz (Viena, Austria, 7 de noviembre de 1903 - 27 de febrero de 1989). Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena. Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.

La impronta es irreversible, no puede ser eliminada o modificada una vez que se ha establecido. El efecto de una impronta hacia ciertos objetos concretos como la comida puede, no obstante, reducirse.

- La impronta sexual que ya os hablaré en otro post más adelante.
Vídeo explicativo de Korand Lorenz y la impronta.