Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Antes de meter un perro en nuestras vidas...

La opción de adquirir un perro es algo maravilloso que puede cambiar nuestras vidas. Son seres vivos, no son juguetes ni máquinas de usar y tirar por eso no todas las personas son aptas para mantener un perro y eso es lo que hay que plantearse. El promedio de vida va entre los 15 años en adelante (depende de factores como la calidad de vida, el tamaño...). Por eso, creo que es primordia seguir esta serie de consejos:

1. TODOS los miembros de la casa deben estar de acuerdo en la llegada del nuevo miembro.
Teniendo en cuenta que los perros son animales muy rutinarios debemos organizar los horarios que tendremos a partir de la llegada del perro: horas de paseo, horas de comida,adiestramiento,higiéne...
Si es nuestra primera vez recursos tecnologicos como los juegos de simulación virtual (como por ejemplo Nintendog) nos ayudarán a saber si podemos mantener una constancia en el cuidado del animal.
Es importante hacerse unas preguntas para reflexionar:
-¿Por qué quiero tener un perro?
-¿Cuánto tiempo le dedicaré?
-¿Cuánto dinero supondrá?
Recomiendo que hagas este Test (de la Fundación Affinity): http://vendocachorro.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/CUESTIONARIO_A4.pdf

NOTA: Obviamente es importantísmo informarse sobre las normas de animales de compañía si vivimos en un piso, en un apartamento o en una casa de alquiler

2. ¿Para qué quiero el perro? ¿Cuál escogo?
Es importante saber elegir bien. No siempre el perro que quiero es la correcta elección. Existen numerosos libros, guías y enciclopedias con información sobre razas pero también hay que tener en cuenta a los mestizos, aquellos “chuchos” sin raza. Los mestizos tienen menos problemas generativos y menos enfermedades. Son una opción ideal para gente que no quiera perros ni para cría ni para belleza (ya que para ello te obligan tener pedigrí)
Otra vez más os muestro un test de la Fundación Affinity que puede ser de gran utilidad: http://www.affinity-petcare.es/es/selector_perros.asp
Si tienes poca experiencia es recomendables que eligas razas "fáciles" como los galgos, los Shih Tzu, los podencos... Si eres un poco más experimentado: los terrier, pastor alemán... Si tienes experiencia y eres un experto puedes optar por razas como el pitbull, el akita, el chow-chow...

NOTA: No todos los perros por ser de una raza con ciertas características va a tenerlas, es decir, el Border Collie se caracteriza por su gran actividad pero es posible que encontremos ejemplares que sean vagos. Cuando más de raza son más necesitan sastisfacer sus necesidades (por ejemplo, el Labrador y el cobro). Por eso es importante observar las características de cada animal para saber sus características (esto se acentua en los mestizos ya que al no pertenecer a ninguna raza no tienen ningun "estandar genético" fijado, cosa que les hace maravillosos)

Hay que elegir a un perro que se adapte a tu forma de vida.

¿Macho o hembra?
Las hembras suelen ser más tranquilas y pequeñas mientras que los machos pueden llegar a ser más agresivos si hay hembras cercas u otros machos, son más grandes y dominantes. Pero, no hay que asutarse: un macho puede ser un compañero ideal. ¡Incluso hay hembras que atacan a otras perras de su mismo sexo! Los problemas de agresividad y dominancia se ven principalmente en ejemplares sin esterilizar.
Sea el sexo que sea es mejor que los esterilicemos si no queremos criar. No nos dejemos llevar por los tópicos de que pierden carácter y se vuelven bagos, ni por el de que deben parir al menos una vez en su vida... Pide información a tu veterinario, el cual, te ayudará a tomar la decisión, te tranquilizará y te explicará a que edad debes castralo.

¿Perros y gatos?
¡Quítate los tópicos! Los perros y los gatos pueden llevarse estupendamente, lo he podido comprobar yo misma en más de un caso y en algunos con perros de caza adultos y gatos...
Siempre hay que tener en cuenta que si nuestro perro va a tener un fuerte instinto de caza puede ser que intente perseguirlo si sale corriendo, aunque como he dicho antes: he visto a un Pointer convivir sin prolemas con un gato. En mi opinión depende del carácter de ambos animales.

¿De qué edad?
Los cachorros son los más elegidos casi siempre porque a la gente le gusta la idea de criar ellos mismos un perro desde sus primeros meses, se creen que son más juguetones... Pero esto último no es cierto, los perros juegan y juegan a lo largo de toda su vida. A un adulto no tienes que estar enseñandole que controle sus esfínteres ya que lo hacen aunque nadie se lo haya enseñado. A un adulto te ahorrarás de muchas etapas que llegan a resultar cansadas como cuando le empiezan a crecer los dientes a un cachorro y muerden todo... El adulto ya tiene el carácter creado mientras que el cachorro tendrá que ir madurando. En conclusión un cachorro es mayor trabajo y piensa que por muy pequeños que sean también crecen...

Adoptar a un perro anciano puede ser una gran experiencia positiva.

¿Grande, pequeño o mediano?
Eso se adaptará a tu estilo de vida. Si vives en un piso, en una casa o en el campo. En una gran ciudad o en un pequeño pueblo... Recuerda que tal vez si vives es un piso pequeño un perro grande puede molestar a los vecinos.
El caracter no varía por el tamaño. Los perros pequeños por lo general tienen mayor esperanza de vida.

3. ¿Dónde adquirirlo?
- Refugio o protectora de animales: son demasiados los centros en los que hay perros hasta rebosar... y no pueden más. De todas las razas. Si adoptas no solo salvarás la vida de ese perro si no que también habrás salvado la del perro que por desgracia va a ocupar ese lugar. Opción recomendada si quieres un perro de compañía o de cualquier disciplina en la que no requieras tener pedigrí (ej. agility)
- Criadero especializado: Mucha gente quiere perros con pedigrí, entonces no tienen más remedio que comprar. Es importante saber elegir un buen criadero especializado en una única raza, que no le importe nuestro interrogatorio. Es necesario ver como es la madre y al ser posible al padre: comportamiento, estrés, nerviosismos... y comprobar que todos los papeles estén en reglas.
Opción recomendada a personas que desean ir a exposiciones o para criar o cualquier modalidad que requiera tener los papeles del pedigrí.
¿Y las demás opciones? Si conoces a alguien que te haya tenido una camada y te lo quiera regalar no hay nada de malo aunque hay que pensar que si no viene un criadero no te puede ortogar los papeles que acreditan el pedigrí y que cientos de perros están esperando en las protectoras una segunda oportunidad.
Lo único que no recomiendo son comprarlo en las tiendas de animales, no conocemos nada del pasado ni sabemos donde estaba antes. No sabemos quien es el padre ni la madre... y muchos proceden de las fábricas de cachorros (http://fabricadecachorros.blogspot.com/)

NOTA: Nunca compreis un cachorro de menos de las 8 semanas (2 meses), si veis en alguna tienda cachorros de menos de las 8 semanas pensar que ese perro puede tener problemas de comportamiento en un futuro porque en menos de esa edad deben permanecer con la madre.
http://www.facebook.com/notes/una-mirada-desde-otros-ojos/antes-de-meter-un-perro-en-nuestras-vidas/350707688288914

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Meter un hurón en nuestras vidas

Antes de tomar la gran decisión de tener un hurón hay que tener en cuenta de que a pesar de aparentemente no tener muchos cuidados las apariencias engañan. Los hurones viven un promedio de 8 años llegando incluso a los 10 o 12 años de vida. Son hipoalérgicos por  lo que si tienes alergia a los perros y gatos el hurón es una buena opción. Al igual que los gatos defecan en su cajita de arena, son muy limpios y dormilones.
Hay que tener en cuenta su pequeño tamaño (40-60cm) por lo que cuando están fuera de la jaula hay que controlarlos para que no haya accidentes con muebles, electrodomésticos...


Dónde adquirirlos
Si lo que queremos es hurón de compañia la mejor opción es adoptarlo. No solo abandonan perros y gatos, los hurones también son victimas del especismo. Asociaciones como http://www.soshurones.org/ se encargan de rescatar y dar una segunda opurtinadad a estos magníficos animalitos.


¿Qué necesitamos?
Una jaula espaciosa (dimesiones mínimas recomendadas para 1 hurón: 90 cm largo/ 60 cm ancho/ 70 cm alto), de metal y con barrotes nunca de cristal tipo acuario, ya  que son más difíciles de limpiar, y también nuestro hurón olera más al no ofrecen una buena ventilación. Dentro de la jaula meteremos una camita para hurones, las cuales normalmente tienen forma de hamaca. Es importante tener una jaula acondicionanda para hurones aunque queramos que pase la mayor parte del tiempo fuera.
También podemos comprarle túneles y otros juguetes con los que se divertirá.
Debemos recordar que los hurones hacen sus necesidades como los gatos en bandejas.

Alimentación
Son animales carnívoros. La mejor alimentación para ellos es pienso específico.  NUNCA le des chocolate ya que contiene theobromine no asimilable para ellos y puede producirle ataques epilépticos, sangría interna, ataques del corazón y muerte uniforme. El maíz y la comida para perros tampoco son recomendables. La cebolla puede probocar pérdida del peso, letargo, jadeo, depresión, pulso acelerado y debilidad. Recuerda que son intolerantes a la lactosa por lo que está prohibido darle cualquier productos lácteos.
Al igual que a los gatos le podemos dejar la comida y agua a su disposición. 


Lecturas recomendadas y bibliografia:

jueves, 22 de diciembre de 2011

No son solo valores

Recientes estudios han demostrado que la crueldad hacia los animales por parte de niños y jóvenes puede hacer que estos sean más propensos a cometer futuros delitos. En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron (1)
¿El problema es de los niños? No. Los niños aprenden de su entorno que principalmente está formado por los padres, profesores... Los valores que les inculcamos desde pequeños son los que determinaran su personalidad. Asi por ejemplo, unos padres cristianos, musulmanes, judíos etc. inculcaran a sus hijos estos valores religiosos y conforme vayan creciendo lo más seguro es que sigan practicando esa religión. 
Los padres y los profesores deben tener la responsabilidad de enseñar a entender la naturaleza y sus animales. Pequeñas salidas al campo, visitas a granjas-escuelas o incluso tener un animal en casa hacen que sean más respetuoso con su entorno y con los demás.
Las salidas al campo también podrán ser una buena escusa para hacer ejercicio, observar la naturaleza y así desarrollar su curiosidad además de que se concienciarán de la importancia del medio y por qué hay que respetarlo.
Tener un animal de compañia hace que sean más responsables, desarrollen la empatía y a su vez los niños verán los ciclos vitales y los cuidados que necesitan: desde salidas al veterinario hasta nacimientos, muertes... 
Pero puede a ver problemas, como el más frecuente: que el niño se canse del animal y sea la madre o el padre quien tenga que cuidarlo. Por esta razón son muy recomendables por expertos los juegos de simulacro en los que tenemos que cuidar a los animales.

Biliografía:
(1)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/02/neurociencia/1278087370.html
Lecturas recomendadas:
-Escursiones a las granjas-escuelas.
- Libro educativo para niños sobre la responsabilidad de una animal en casa (Fundación Affinity)

martes, 13 de diciembre de 2011

Mitos y verdades de la dominacia

Un debate muy en boga en el mundo de la etología canina es si existe o no la dominancia. Numerosos estudios científicos han demostrado distintos puntos de vista, ¿quién dice la verdad?
¿Qué significa dominancia?

Desde mi punto de vista los perros si entienden el concepto de dominancia.
El perro es un animal gregario por lo tanto su naturaleza hace que necesite una manada y dentro de esta manada una jerarquía. Otra cosa que sí que sabemos con certeza, como dice en el libro Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro, que el término "sumisión" existe por lo tanto por la ley de los contrarios la dominacia sí existe.


- Los perros son dominantes porque los lobos emplean ese tipo de jerarquía.
Los perros no son lobos, los perros pertenecen a la familia de los lobos pero existen muchas opiniones al respecto pues los científicos de hoy en día aún desconocen los verdaderos orígenes del can (aunque ya hablaremos de ello otro día). El periodo de evolución del perro ha hecho que en muchos aspectos deje de comportarse como un lobo. Esta claro que los lobos sí lo son pero a los perros no se le puedes estudiar como otra especie que no son. Por lo tanto no se puede afirmar que el comportamiento de dominancia no proviene de los lobos.

- Pero yo quiero ser el amigo de mi perro no quiero que me tema ni quiero ser duro.
 En el caso de la realición animal y dueño es el humano que convive con el animal el que debería establecer el papel de dominante. Para conseguirlo no se necesita la fuerza, ni sentirte como "el macho alfa". Muchas personas creen que los que decimos de ser el líder maltratamos a nuestros perros o somos más duros con ellos.
Tumbar al perro a la fuerza, hacer que pase detrás nuestra o no permitirles que nos sobrepasen un milimetro no hace que el perro sea sumiso. Si es cierto que en ciertos casos y con dueños inespertos se llevan estas prácticas y no están mal del todo pero no es necesario llevarlas al extremo.
El sentimiento humano hace que muchas veces nos tomamos a mal el sentido de líder. El mejor ejemplo es el de la familia: el padre y la madre quieren lo mejor para sus hijos pero eso no significa de que no haya una disciplina. En la casa hay rutinas, normas y límites. Para conseguirlos no se necesitan pegar a los hijos.

- Entonces, como consigo ser el líder.
Ser el líder se trata de una cuestión de respeto. Marcando unas rutinas, unas normas y unas pautas en los distintos ambitos de la vida diaria lo conseguirás. 

martes, 6 de diciembre de 2011

El rescate de Zuri

Simón Elías, alpinista http://simonelias.desnivel.com/ encontró a una perrita una pared (foto 1). Zuri, así es como la llamaron había ido a cazar un jabalí y se había quedado allí donde no podía bajar. Mucha gente la hubiera dejado, le hubiera dado igual... pero este alpinista subió con cuerdas hasta donde estaba el animal y así le pudieron rescatar. 


Simón Elías bajando a la perrita haciendo un rapel. Como veis la climatología no le afecto.