Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

Alimentación


La alimentación de nuestra mascota es una de los factores que harán que lleve una vida sana y feliz. Un buen estado de salud es igual a una alimentación sana. Pero no solo se trata de dejarle el plato lleno del primer primer pienso que veamos... en este capítulo te enseñaremos todos los trucos. 

Tipo de pienso y de alimentación
En el mercado podemos encontrar diferentes tipo de pienso: húmedos, secos, golosinas... de marcas muy diversas. Es importante que a la hora de elegir el pienso tengamos en cuenta:

1. La calidad. Existen varios tipos de variedades según su calidad denominadas gamas. En los supermecados convencionales generalmente encontramos piensos de gama baja (marcas blancas principalmente) y media.En las tiendas especializadas encontramos de gama alta. Normalmente aparece en la etiqueta la gama a la que pertenecen. 
Los de gama alta suelen tener un precio más elevado debido a su calidad, si nuestra economia no nos lo permite podemos usar una comida de gama media. 

3. Tipo de pienso.  Lo que siempre recomiendo es que demos un pienso seco. No podemos humanizar a los perros pensando que se aburriran de comer siempre lo mismo: no se aburriran, además que muchos cambios en su dieta pueden causarle problemas digestivos. 
Los piensos húmedos pueden ser una buena opción para perros que no le resulta apetitivo el pienso seco. 
La comida casera no es recomendable ya que no le aporta los nutrientes que necesita y le puede hacer enfermar. 
Cada vez hay más gente que deja de lado el pienso para alimentar a sus animales de forma más natural. Si decides hacerlo es importante que te informes y busques información sobre ese tipo de alimentación. 

2. Adaptado a nuestra mascota. Hay muchos piensos especializados para distintas razas, para perros obesos, esterilizados, de gran aporte energetico etc. Lo importante es utilizar un pienso que se adapte a las característica de nuestro animal por ello es importante mirar siempre la etiqueta.

3. Ingredientes. Es importante mirar en la etiqueta. Algunos vegetarianos/veganos no quieren que su perro coma carne por motivos éticos: será una decisión muy imparte que habrá que consultar con el veterinario. Aunque una dieta vegetariana puede aportar los nutrientes esenciales, existen muchos perros vegetarianos y sanos en la actualidad. 

Nota: Es importante que si queremos cambiar el pienso no lo hagamos de forma brusca. Iremos mezclando el pienso anterior con el nuevo reduciendo la cantidad del antiguo. 

El ritual de la comida

No le demos de comer hasta que este completamente tranquilo. Pidamos que se siente o que realice alguna orden y después le damos de comer: aprenderá a que se tiene que ganar la comida. 
Podemos complicar el ejercicio haciendo que solo cuando nos mire a los ojos obtendrá la comida. También podemos dejar el plato en el suelo pedirle una orden (o que simplemente permanezca tranquila sin abalancarse, para ello tendremos que retirarla con el cuerpo lo que se denomina "dominar el espacio" aunque esta técnica requiere practica), hasta que no digamos "come" u otro tipo de palabra no podrá ir a comer. 
Es importante tener un horario fijo de comida, es decir, darle siempre de comer a la misma hora.


El cachorro
A partir de las 3 semas el cachorro podrá empezar a comer alimento húmedo.  En ese momento se puede iniciar el proceso del destete que culminará a las 6-8 semanas cuando el cachorro completamente destetado este listo para separarse de su madre.
Podemos mojar el pienso (especial para cachorros) o bien comprar latillas de pienso húmedo. 
Desde el destete hasta los 6 meses se le dará de comer 4 veces al día, desde los 6 meses hasta los 9 meses 3 veces al día, desde los 9 meses hasta el año dos veces al día.
Es importante que pidas consejo a tu veterinario, te aconsejará y te guiará para que tengas a un perro sano y feliz.

El adulto y el senior
Se le dará de comer una vez al día. Dependiendo de su nivel de actividad se le dará una comida que tenga mayor o menor aporte de hidratos de carbono. 
Lo mejor es buscar alimentos adaptados a su edad incluso a su tamaño y/o raza.

Enfermedades

- Diabetes: Los perros no producen insulina, la cual es necesaria para asimilar la glucosa por lo que esta se queda en sangre. 
Se estima que alrededor de 1 de cada 500 perros desarrolla diabetes, aunque las cifras actuales pueden ser más elevadas. Los perros de mediana edad a ancianos son los más susceptibles a desarrollar la diabetes. Los que se ven más afectados son las hembras enteras.(1) Uno de los síntomas más característicos es que come mucho pero va adelgazando cada vez más. 
En el caso de la diabetes tipo I, el tratamiento pasa por la administración, crónica y de por vida, de insulina exógena.
Para la diabetes tipo II, a veces es eficaz también la administración de insulina, porque aunque hay insulina disponible, al aumentar la resistencia del organismo a su efecto puede ser necesario aumentar los niveles. Pero lo más importante es el ejercicio para que el perro baje de peso, puesto que la obesidad suele ser la causa primaria. 

- Obesidad: Es importante saber cual es el peso medio que debería tener nuestro animal, cuando se trata de raza mestizas el veterinario será quien nos aconseje. Algunas razas como los beagle son más propensos a la obesidad. Algunos estudios demuestran que las personas con perros obesos tienden a humanizar a sus animales. 
Si al tocar a tu perro no puedes palpar sus costillas, es un símbolo de obesidad. Otros sintomas son: dificultades respiratorias, dificultades al andar, cansancio, deformidades... 
Existen piensos especiales para perros obesos, y comidas light .
Lo ideal es prevenir la obesidad a través de ejercicio diario y adaptandonos a las cantidades recomendadas que veremos en las etiquetas del producto.

- Anemia: Los perros más tendentes a sufrirla son las hembras adultas entre dos y ocho años de edad con una predisposición aun más alta en razas como la caniche y el setter irlandés. Los síntomas que se suelen manifestar son depresión y cansancio, vómitos y diarreas y en algunos casos fiebre. El animal presentará las mucosas pálidas y una leve taquicardia.

Una anemia por desnutrición puede manifestarse principalmente por el acusado cansancio de nuestro perro. No hay descuidar la dieta en etapas de crecimiento y es mejor ir adaptándola a las necesidades del animal. La buena nutrición es un motor de salud en nuestro perro y hay que seguir siempre los consejos que marque el veterinario.Si la anemia es muy severa, se suelen realizar transfusiones de sangre para recuperar los niveles de glóbulos normales en el cuerpo. Aunque el tratamiento normal es el de incrementar las vitaminas y proteínas de la alimentación, con compuestos ya preparados y específicos para esta enfermedad. 

Alimentos prohibidos

- Teobromina: se encuentra principalmente en el chocolate y en los alimentos con cafeína. El chocolate negro contiene aproximadamente 1,5% de teobromina esto es diez veces más que el chocolate con leche común.
En perros, gatos, hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal. Una barra de ½ kg  puede matar a un perro de 8kg 

-Cebolla:Aunque su toxicidad depende del tamaño del animal, o sea, entre más grande sea el perro, mayor cantidad de cebolla debe consumir para producir la toxicidad produce enfermedades como la anemia o incluso puede llegar a darse la muerte. El efecto tóxico de la cebolla es el mismo tanto si se usa cruda como si es cocinada o deshidratada. El episodio hemolítico usualmente se produce unos pocos días después de su ingestión. 

- Huesos: especialmente los de pollo y los de tamaño pequeño ya que pueden atragantarse y quedarse engachados en la garganta. También pueden astillarse y perforar el intestino. En el mercado existen una amplia gama de huesos especiales para perros. 

- Aguacates: Su pulpa es tóxica y puede llegar a atorarse en el tracto intestinal, lo que produciría un bloqueo solucionable sólo a través de una operación quirúrgica.

- Pasas y uvas:  suelen ocasionar daños de riñón en las mascotas, sobre todo en los cachorros que pueden llegar a experimentar malestares rápidamente.

- Leche: los perros son intolerantes a la lactosa. Si tienes que criar a un cachorro sin madre solo dale leche materna de perra que encontrarás en las tiendas especializadas

(1) http://www.diabetes-perros.com/diabetes-perros/diabetes-mellitus.asp