Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Conociendo a los murciélagos

Los conocemos con el nombre de murciélagos aunque en realidad se trata de quirópteros. Su nombre científico es Corynorhinus townsendii. Para conocer mejor a estos animales vamos a ayudarnos de algunos mitos:


-Los murciélagos son aves. 


Falso. Son los únicos mamíferos capaces de volar. Junto con los roedores son los más abundantes de esta clase.


- Se alimentan de sangre.

Verdadero aunque solo se trata de tres especies: el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. Las tres viven en América. Normalmente sus víctimas suelen ser vacas y otros animales de granjas siendo extraño los ataques a humanos. Los demás murciélagos se alimentan de frutas y de insectos.

- No tienen el sentido de la vista. 


Falso. A pesar de que su nombre significa "ratón ciego" son capaces de ver. Los megaquirópteros, como el zorro volador o el murciélago de la fruta, son capaces de ver en color. Sin embargo, para orientarse emiten un sonido que rebota en los objetos y vuelve al oído de forma que pueden detectarlos.

Esquema de ecolocación 


- Los dedos de los murciélagos no se pueden romper.


Verdadero, poseen 5 dedos aplanados pero al estar formado por cartílago no se pueden romper porque no tienen calcio. Son muy flexibles y se pueden estirar más que cualquier mamífero.


- No pueden andar por la tierra.

Falso. Algunos, como los mistacínidos de Nueva Zelanda tienen la capacidad de esconder sus alas bajo una resistente membrana, una adaptación que les permite desplazarse y alimentarse en tierra, e incluso escarbar madrigueras en el suelo.(1)

- Son animales solitarios.

Falso. Aunque algunas especies sí son solitarias, otras pueden formar colonias de millones de murciélagos.

- Algunas especies tienen relaciones sexuales con un solo individuo toda su vida (monogamia).

Verdadero, pero solo se trata de algunas especies. 

- Transmiten enfermedades.

Como cualquier otra especie silvestre, los murciélagos podrían transmitir ciertas enfermedades en caso de llegar a mordernos, pero únicamente intentarán mordernos en caso de que los agarremos con la mano.(2)

Bibliografía
(1): http://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera
(2): http://www.morcegosdegalicia.org/miedos_falsas_creencias.php?idioma=es

jueves, 16 de agosto de 2012

Miami-Dade contra los Pitbull

El condado de Miami-Dade es uno de los 67 condados ubicado en el estado estadounidense de la Florida. Ningún habitante de este lugar puede poseer un perro de raza American Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier (o mestizos de estas razas) desde el año 1989 según la sección 5-17.6 del Código de Miami-Dade.
Esta ley se aprobó gracias a los argumentos discriminatorios de las autoridades quienes piensan que esta raza es peligrosa para la sociedad.
Funcionarios del Departamento de Servicios para Animales del Condado afirman que de los 400 perros de raza pitbull que entraron a las perreras de Miami-Dade el pasado año, más de la mitad murieron allí porque nadie los adoptó. Sin embargo el director de este departamento, Álex Muñoz, añadió: “Queremos que el público sepa que, mientras que esta prohibición siga, el departamento continuará colaborando con organizaciones de rescate y adoptantes para encontrar nuevos hogares para los pitbull fuera del condado Miami-Dade”.

Además existe otro tipo de prohibiciones como que las perras en celo deben estar encerradas, no se permite  tener más de 4 perros en propiedades menores de los 4047 m2* ni que paseen sin correas.

* La Ley dice en menos de un acre lo que equivale a 4046,8564224 m2.También permite 6 perros en 1-2 acres; y 8 perros en 2 acres o más.

Creemos que ninguna raza de perro debe ser juzgada y discriminada injustamente ya que no existen razas peligrosas. Los dueños son los responsables de la educación, cuidado y manejo de sus animales. Muchos pitbull y otras razas consideradas peligrosas pueden ser unos grandes compañeros: cariñosos y leales como cualquier otro perro. 


Fuentes: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/15/1278305/electores-ratifican-prohibicion.html
http://www.miamidade.gov/animals/library/its_the_law_span.pdf


sábado, 4 de agosto de 2012

¿Por qué pican los mosquitos?

En esta época es muy típico levantarnos y ver que estamos llenos de picaduras de mosquitos. Nos pican todo el día y nos molestan. Pero ¿que razones tienen los mosquitos para picarnos?

Está muy extendida la idea de que lo hacen para alimentarse o que le gusta el sabor de la sangre como si se trataran de vampiros pero no todos los mosquitos pican, solo lo hacen las hembras que necesitan las proteínas de la sangre para el desarrollo de su huevos. Pican una vez por cada puesta de huevos, coincidiendo su época de reproducción con las altas temperaturas y las lluvias de primavera. Su olfato detecta la cantidad de CO2 que emitimos y eligen la persona que más cantidad suelta. Los adultos, las personas más altas y las mujeres embarazadas son las que emiten más cantidad de CO2 y por lo tanto suelen ser el blanco de los mosquitos. Sin embargo también depende del ejercicio físico y la dieta que sigamos.
El olor acre de la piel del cuerpo humano adulto sudoroso es única en el reino animal. Los seres humanos resultan tener particularmente mal olor. Nuestro poderoso aroma atrae por lo menos a dos especies de mosquitos, según un artículo aceptado para su publicación en la revista Trends in Parasitology. (1) 
Para saber el sexo del mosquito hay que mirar sus antenas: las de los machos son plumosas. 
La mayorí­a de los mosquitos viven en ambientes húmedos y cálidos como los trópicos, pero con el aumento de la temperatura global han ampliado su territorio y viven ahora en latitudes que hace unos años no habitaban.(2)
Los mosquitos se alimentan del polen por lo que al igual que las abejas ayudan a la polinización de las plantas. 

¿Quieres saber más sobre los mosquitos? (Pincha aquí)

Bibliografía