Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

Perros señales

Todos conocemos a los famosos perros lazarillos y la gran ayuda que realizan a su compañeros ciegos. Pero no solo los perros son beneficiosos para las personas ciegas, muchos sordos sufren dificultades en su día a día que serían más difíciles de lidiar si no fuera por su compañero peludo. Son denominados  "perros señales"


Levantarnos por la mañana al escuchar el timbre de nuestro despertador forma parte de nuestra rutina. ¿Alguna vez te has planteado como un sordo puede "escuchar" su despertador? Existen aparatos especiales que son colocados en las almohadas y programadas para vibrar a una hora determinada. 
Sin embargo es mucho más agradable para cualquier persona que sea tu perro quien te despierte en vez de un aparato vibráctil. 

"Los perros señales" han sido entrenados para alertar a su compañero humano de cualquier sonido como despertadores o el timbre de la puerta. Se trata de un entrenamiento costoso, que requiere profesionales especializados y animales con características concretas. 

No necesariamente tienen que ser labradores o golden retrevier, cualquier perro con motivación, ganas de aprender, instinto de presa, atento, sociable (y por lo tanto que no tenga miedo a cualquier situación o sonido) puede ser entrenado como perro señal. Sin embargo, es muy frecuente el uso de perros de tamaño pequeño por que una vez que escucha el sonido puede avisarte de manera más agradable (no es lo mismo que te salte o te de un toque con la pata un perro de 30kg que uno de 10kg).  

Existen muchos tipos de sordera y no es necesario que no escuchen absolutamente nada para que sea necesario los servicios de un perro señal ya no solo en la casa. Cuando una persona sorda pasea por la calle no sabe si le han llamado o si se han acercado para saludarle, en estos casos el simple movimiento del perro advierte a su dueño de la intención de las personas o incluso algunos reconocen el nombre de su humano y les alertan. 

La difusión del perro señal en España todavía no ha llegado a todos los ciudadanos y sus políticos. Muchas personas sordas se encuentran ante la dificultad de no poder acceder, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas,  a sitios públicos con sus perros señales. 

No obstante existen asociaciones como ASKAL que se dedican a entrenar perros de protectoras para ayudar a las personas con discapacidades auditivas.