Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Marketing solidario

Cuando hablamos de marketing nos imaginamos grandes marcas comerciales intentando vender sus productos a través de diversas técnicas meticulosamente estudiadas. Una ONG, independientemente del ámbito en que se especializa, necesita llegar al máximo público posible. Debemos pensar que somos empresas no lucrativas.

Las principales ONG españolas invierten entre un 5 y un 10%  de sus fondos en distintas técnicas de marketing. Sin ellas no podrían funcionar. 

Cuando empezamos a construir nuestra ONG (ya sea una protectora o cualquier otro tipo de organización no gubarmental) debemos elaborar un plan de empresa en el que abordemos los siguientes puntos: "competencia" (conocer otras ONG que realicen actividades similares a la nuestra), "clientes" (¿a quién queremos llegar?), ánalisis DAFO (debilidades, fortalezas...), producto (¿cuál es nuestro objetivo? ¿cómo lo vamos a conseguir?), financiación (¿cuál va a ser nuestra fuente de ingresos? ¿qué gastos mensuales realizaremos? ¿cuál va a ser la inversión inicial?), legislación (¿existe algún tipo de ley que nos ayude o impide cumplir nuestra misión?), comuniación (¿cómo nos daremos a conocer?) y organización (¿qué tipo de estructura tendrá nuestra organización?). 

En Internet existe gran cantidad de información sobre como realizar un plan de empresa que nos puede ayudar a elaborarlo.

Hay muchísimas técnicas de marketing. Nosotros debemos buscar las que más se adapten a nuestro objetivo. No tengas miedo en probar distintas estratégias, solo así conseguirás la más eficaz: 

- Las cifras anestesian. Cuando más números existen mayor es la distincia emocional. Somos capaces de empatizar antes con alguien con nombre y personalidad que con una cifra. No es lo mismo decir que al día mueren X personas por falta de agua potable que contar una historia sobre algunos niños que murieron por no tener acceso al agua potable. 

- "Donde están todos es lo correcto". Inconscientemente pensamos así. Una compañía hotelera quiso realizar un estudio con sus clientes. Su objetivo era minimizar el uso de toallas en las habitaciones. Para ello eligieron tres habitaciones. En la habitación A pusieron una nota apelando razones ecológicas para que los clientes solo usen las toallas necesarias, la nota de  la habitación B hablaba sobre el gasto que suponía para el hotel tener que lavar tantas toallas y la nota de la habitación C decía que todas las personas que se habían alojado en esa habitación no habían usado tantas toallas. El estudio reveló que la habitación que consiguió el objetivo fue la C.

Las personas con estudios relacionados con marketing, medios de comunicación etc. pueden aportar sus conocimientos de forma altruista a las difirentes organizaciones no gubernamentales. Esta idea puede ser muy enriquecedora para ambas partes.