Páginas

viernes, 8 de agosto de 2014

El Manual de Perros

Todavía siguen llegando personas buscando "el Manual para Perros". Buscan desesperadamente un libro, un texto, una frase, una palabra que le de la solución a todos los problemas de comportamiento de su perro. El último recurso solemos ser los adiestradores. Lo más bello de este trabajo es ver como mediante unos simples cambios en el modo de actuar de la persona se puede marcar la diferencia entre una buena relación o una convivencia desastrosa. Sin embargo, todavía estas personas terminan decepcionadas: solucionaron su problema, pero no encontraron el Manual.

Muchos adiestradores piensan que lo han encontrado. Es fácil reconocerlos. Se anuncian como verdaderos magos y actúan con cautela -por si le vas a plagiar el truco o quitarle la varita mágica-. Sustituyen la chistera por manjares caninos y todo tipo de artilugios. Otros actúan como brujas, dando todo tipo de mejunjes y productos exóticos. Suelen terminar orgullosos de sus éxitos, pero poco a poco corren el peligro de quedarse en la misma página de lo que creen que es el Manual. 

Todo aquel que ha convivido con varios perros sabe que ninguno se adapta a las mismas pautas, sin embargo, la mayoría de la gente te dice "mi perro es agresivo" esperando a que le digas como debe actuar de la misma manera que esperan la receta de un médico. Cada perro es único y aunque existan pautas generales la labor del propietario es aprender a leer su Manual único mediante la convivencia diaria.

A veces se confunden el trabajo de los adiestradores con magos, con brujos, con médicos... pero no lo somos. Un buen profesional debe adaptarse a cada, debe seguir aprendiendo, debe seguir fracasando, debe seguir buscando pero nunca quedarse atrás con manuales falsos, desfasados como si ahí estuviera todas las respuestas. 

*Con este artículo no quiero criticar ningún sistema de trabajo. Todos me parecen respetables y perfectos siempre que respeten al perro en todos sus aspectos. Sin embargo, es una crítica -espero que constructiva- a todas aquellas personas que se atascan en un sistema con la mente cerrada y sin poder avanzar.