Páginas

miércoles, 20 de enero de 2016

Psicología para tiempos de crisis

Todo comienza con una actitud. No importa que no tengas conocimientos sobre un tema en particular; tu mente será capaz de posicionarse hacia ella. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental pero no el único. El hecho de saturarnos de información no garantiza un juicio mejor sino que puede producir el efecto contrario. Algunos estudios han demostrados que tenemos más posibilidades de realizar juicios de peor calidad cuando nos saturamos por mucha información o tenemos un déficit de la misma. Es importante que un periodista, si su objetivo es social y no meramente informativo, sepa llegar al término medio. También debe conocer algunas técnicas de persuasión así como los modelos de posibilidad de elaboración y entender que, usadas adecuadamente, pueden llegar a ser herramientas con un impacto social positivo.

Otro de los pilares básicos es la educación. Toda nuestra sociedad tiene un efecto educador y moldeador de nuestros principios, ideales y creencias. Los maestros, padres, madres y educadores en general son los primeros que deben tener un conocimiento de los procesos evolutivos que solo la psicología puede orientar. Quedarse estancados en viejas concepciones y no aprovechar los recursos que las nuevas investigaciones que en neurociencia se están desarrollando es uno de los errores que más incurrimos. Independencia, pensamiento crítico, inteligencia emocional y creatividad deberían ser las primeras palabras recalcadas en todos los currículos escolares. Sin olvidarnos, por supuesto, en la interacción recíproca entre familias y educadores.

Como podemos observar la psicología está presente en nuestro día a día y se puede relacionar con todas las disciplinas. Gracias a ella podemos llegar a entender los motivos y las razones por la cual una persona realiza algo o incluso hacer predicciones sobre como esa persona actuará en un momento determinado. Posicionarse en el lugar de la víctima, para protegerla, pero también en el verdugo. Parecemos tener miedo a que si nos podemos en su lugar estamos justificando sus actos. La empatía consiste en entender al otro aunque ello nunca hará que sus actos sean lícitos. Creemos que somos muy distintos del violador o el asesino, nos enfadamos, criticamos y observamos desde nuestros juicios pero todo se quedará ahí. Y, al ver que nadie hace nada, nos seguimos quejando. Gracias a la psicología podemos entender que al haber múltiples observadores de un mismo hecho se disemina la responsabilidad social individual haciendo que sea mucho más difícil que actuemos. También podemos llegar a entender cómo funcionan los grupos y de esta manera realizar intervenciones psicosociales para disminuir las desigualdades y el maltrato de cualquier tipo.

Somos seres sociables. Entender nuestra naturaleza es algo tan básico que a veces nos olvidamos de ella. Necesitamos sentirnos queridos, necesitamos establecer vínculos de calidad con los seres que nos rodean. La soledad es un problema tan grave como cualquier otra enfermedad física. Los psicólogos tienen la herramienta para tratarla. Los psicólogos salvan vidas. Son ellos los encargados de procurar el bienestar psicológico en nuestro lugar de trabajo. Si no conocemos las bases de nuestro comportamiento, ¿cómo podemos desarrollar las habilidades y destrezas de cada individuo? 

Para finalizar, a los que todavía no conocen este mundo les diré que si quieren cambios sociales deberán pasar por los libros de psicología y, por favor, no pregunten más de qué sirve la psicología.