Cuando tenemos un animal y se acerca el verano lo primero que pensamos es que hacer con el perro ¿nos lo llevamos? ¿lo dejamos? ¿dónde lo dejamos? ¿nos echará de menos? Por eso voy a aclarar todas estas preguntas entre otras y algunas recomendaciones para soportar el calor.
¿Con o sin perro?
Si nuestro perro no le importa viajar (no se marea), está educado y elegimos un destino cercano para que no se le haga pesado el viaje; es una buena opción en llevarnos al perro aunque habría que "adaptar" el viaje para animales (como ya explicaré más adelante) pero si no queremos llevarnoslo porque está muy lejos, no está sufientemente educado, sea un destino muy lejano y pesado al perro o si elegimos un destino que no se puede adaptar un perro es mejor dejarlo.
Sin perro.
Nuestro perro no va a regañarte ni te va a guardar rencor cuando vuelvas porque le has dejado sin su dueño. No, el perro se alegrara por verte pero un perro no guardar rencor.
Podemos dejarle o bien en casa de algún familiar o amigo que esté comprometido a cuidar del animal en tu ausencia o en residencia canina o en tu casa y que alguien vaya de "niñera".
Si lo dejamos en casa de algún conocido debemos dejarle claro las normas y las rutinas del animal las cuales la debera de cumplir. Tiene que ser alguien de confianza. Déjale tu número y el de tu veterinario y su cartilla por si ocurriese algo. También le puedes dejar por escrito las normas que deberá de cumplir.
También lo puedes dejar en tu casa y que se pase alguien a pasearle y a darle de comer pero esta opción es menos recomendable ya que puede surgir ansiedad por separación echandote mas en falta.
Estas dos opciones son las mas económicas y las que la gente suele optar, pero no siempre hay alguien dispuesto a quedarse con el animal o simplemente te fias mas de alguien con esperiencia por lo que decides una residencia canina.
Se han inventado muchísimas novedades en residencias caninas como cámaras en los cheniles para que enviando un mensaje con un código podamos ver lo que hace en cada momento. ¡También existen hasta verdaderos hoteles de 5 estrellas con yakusi(¿se escribe asi?)!
Pero no hace falta gastarse el dinero en hoteles caninos de 5 estrellas, busca en tu pueblo mas cercano una residencia y visitala, haz preguntas al propietario e incluso intenta hablar que te cuente si verdaderamente acabó satisfecho.
Ya sea en residencia o en casa, dejale con su mantita o algo que huela a ti y también le puedes dejar con alguno de sus juguetes.
NOTA: Intenta no darle un esceso de mimos antes de partir para que no tenga ansiedad por separación!
Con perro.
Los perros son animales muy rutinarios y no van a entender que nos vamos de viaje y por eso toda su rutina va a cambiar. Debemos intentar que si a las 8 le damos el paseo, a las ocho le demos el paseo aunque vayamos en coche. Aunque a veces es complicado pero hay que intentarlo.
Recuerda que si viajas en coche no debe de estar en él mas de una hora y media (aunque depende de el perro), deja que se estire y que salga un poco del coche.
No le dejes en el coche sin aire acondicionado. Tampoco lo dejes al sol, los perros también sufren de insolaciones.
Si viajas en avión recuerda enterarte de las normativas aereas y recuerda que debes pagar una tasa... ( www.muchoviaje.com/mascotas/viajar_aire.asp )
Informate si a donde te diriges pueden pasar animales y planea cuanto tiempo lo vas a dejar solo. No se puede quedar solo mas tiempo del que está acostumbrado ya que al no saber como reaccionará puede ladrar o aullar y molestar a los vecinos, destrozar...
Por desgracia en España son muy pocas las playas en las que admiten perros.
Esta página es muy útil para todo aquel interesado en viajar con su perro: www.aceptanperros.com/
Próximamente en la guía del básica del perro: El líder de la manada.
¿Qué es la guía básica del perro?
La mayoría de errores de los propietarios de mascotas están basadas en falta de información. Para que esto no suceda y que perro-dueño sean la pareja perfecta e decidido crear una guía con las cosas básicas que deben saber para una buena relación con vuestros animales.