Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

Camino de Santiago con animales

Este año es el año Xacobeo, mucha gente se aníma a hacer el camino de Santiago y cada uno decide hacerlo a su manera: en bici, a pie... pero algunos se aníman ha hacerlo a caballo o con su compañero canino. Pero si te gusta el ciclismo, quieres hacer la ruta y tienes perro ¡puedes incluso hacerla a bikejöring! Como siempre digo: échale imaginación.
En algún lugar leí que el camino es recomendable hacerlo uno solo(me refiero a personas) porque es un camino espiritual y así somos más abiertos a todos los peregrinos pero eso no quiere decir que no lo podamos hacer en compañía de más gente. Si decides hacer el camino con tu perro o a caballo y ahí más personas interesadas en hacerlos sería una experiencia maravillosa hacerlos juntos ya que compartís la misma pasión y puedes crear muchos lazos amistosos con esas personas.
Debido al año Xacobeo (que no se volverá a repetir hasta dentro de 11 años) los albergues están completos y te encontrarás mucha más gente en el camino (sobretodo si lo decides en verano) por lo que recomiendo hacerlo otro año(aunque no sé si otro año recivirán la compostela).

Busca distintas rutas y adaptate a la que tenga más albergues que admitan perros o tenga establos para caballos. Lo mínimo para coger la compostelana son 100 km a pie o a caballo y 200 km si es en bicicleta. Hay muchísimas rutas que parten de distintos sitios y muchas empresas que e organizan todo. Por ejemplo: http://www.galeon.com/rabadeira/precios.htm o http://www.caminoacaballo.com
En el caso de ir a caballo es mejor ir con una ruta organizada para tener asegurado cuadras para los caballos.

Algunos optan por llevar un "coche escoba" que consiste en el que una persona(se vaya alternando, o como lo organiceis) va en un coche hasta el albergue u hotel en el que por la noche vayan a dormir llevando la ropa etc. haciendo que solo llevemos lo imprencidible en una etapa.

Si quieren hacerla junto a su perro le pueden comprar unas alforjas (mochilas para perros) en las que lleven un poco de su pienso, su cepillo... Siempre hay que velar por su salud y saber que no puede llevar más del 20 % de su peso. Existen botellas de agua plegables con un bebedero incorporado y comederos trasportables pero gente que ha vivido la experiencia dicen que han encontrado mucha cantidad de manantiales y charcos.
Respecto a la hora de dormir lo más económico es optar por albergues, pero no todos admiten perros y hay que asegurarse. Leí blog de gente que lo había hecho y decían que en algunos albergues podían dejar a su perro en cuadras de los caballos cuando no estaban ocupadas. Otra opción aconsejable es llevar una pequeña tienda de campaña y así tienes la seguridad de que podrás dormir con tu perro eso sí: las tiendas solo se pueden dejar para dormir y por la mañana recogerla.
Llevar el pienso del perro durante todas las etapas puede ser mucho peso asique pueden darle pienso en un principio y cuando se le acaben comprar carne en una carnicería.
Lleva siempre su cartilla por si surge una urgencia y proteciones para las patas sobretodo si es un perro no acostumbrado al andar.

Habrá muchos momentos en los que te desmotivarás gracias a factores como el cansancio pero habrá gente por el camino que te animará a seguir y sin duda será una experiencia única que querrás volver a repetir. ¡Ánimo y mucho, mucho optimismo!
Recuerde: es muy importante informarse bien y ver el estado físico en el que estamos para adaptarnos a cada ruta. Da igual la edad mientras se tenga motivación: el llegar después de tanto esfuerzo a Santiago de Compostela.


1 comentario:

mobis dijo...

Nos parece un post muy interesante. Hace algunos días publiqué uno en Xacobeo con el mismo objetivo http://www.xacobeo.es/es/perfil/mobis/lo-que-debes-tener-en-cuenta-si-vas-hacer-el-camino-de-santiago-con-tu-perro Espero que sea de tu interés! Un saludo!!