Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los animales en la sociedad II

En la actualidad se han realizado numerosos estudios en los que hemos podido comprobar la capacidad que tienen los animales como terapéuticos incluso cambia algunos acpesto de nuestra conducta. El simple hecho de acariciar a una mascota reduce la tensión arterial.
El mero hecho de que los niños tengan y cuiden de buena forma a una mascota mejora la responsabilidad, la confianza, ayuda a la comunicación no verbal, la compasión, la empatía, el acercamiento a la naturaleza, incluso pueden aprender grandes lecciones de vida (nacimiento, crecimiento...), el positivismo y la igualdad ante todos los seres vivos.
Cualquier persona que convive con gato(s) seguramente a podido comprobar lo que muchos expertos han demostrados en numerosas ocasiones: los gatos curan el estrés. Aquel ronroneo en un día gris que hace que nos relajemos.



Los caballos también son unos grandes terapéutas. Dentro de los beneficios que tienen estos animales se encuentra el placer de montarlos, aquellos movimientos que no son capaces de hacer ninguna otra máquina... Podría dar un largo discurso de todos las cosas buenas y el placer que produce un simple día de equitación. ¡Imagínate  todos los beneficios que tendrá la equinoterapia!
La equinoterapia está dividida en hipoterapia (se trabaja con personas que tienen trastornos neuromotores de origen nuerológico, traumático, genético o degenerativo) y monta terapéutica (en este área adquiere mayor importancia la psiquiatría, psicología y pedagogía, pues además de favorecer la función kinésica, se tratan disfunciones psicomotores, sensomotores y sociomotores con bases psicológicas, psiquiátricas u pedagógicas).


Por supuesto que no puedo acabar sin decir todos los beneficios de tener un perro. Las personas que están ingresadas en un hospital se recuperan antes si tienen perros, desde mi punto de vista psicológico el tener unas responsabilidades como puede ser el paseo diario hace que su organismo quiera mejorar consciente o inconscientemente.
Existen perros entrenados para  ayudar a detectar algunas enfermedades como el cáncer y las diabétes. En este último caso los perros avisan al diabético varios minutos antes de que cualquier síntoma -o el test sanguíneo que realiza diligentemente de forma periódica- le avise de que está entrando en la zona peligrosa, de este modo se evitan los picos y los valles que, con el tiempo, pueden dañar los órganos.
Los perros al ser animales adiestrables son los fieles e indispensables compañeros de las personas con discapacidades, especialmente los ciegos. Los perros lazarillos deben ser animales tranquilos, que no duden en saber quien es el manda, fáciles de educar con la garantía de que nunca fallen, adaptables, tamaño mediano normalmente, apegados a su dueño, centrados en el trabajo (que sean difíciles de despistar cuando trabajan)... Las razas de perros que más abundan para los ciegos son los Labradores, quizas por su aspecto de bonachón, su fama y su afán de comer adaptándose perfectamente a los cambios (por eso no les suele afectar el cambio de una casa a otra que sufren tan amenudo). Pero por supuesto que los esta raza no es la única que sirve, para algunos expertos la mejor es el Bóxer mientras que otros se aferran a la idea de que el Labrador o incluso, el Golden Retriever son las mejores razas para acompañar a los ciegos. Personalmente (aunque nunca he trabajado en este campo) creo que los perros de aguas podrían servir bastante bien ya que son perros que cada vez son más polivalentes. Al fin y al cabo sea cual sea la raza las características antes dichas deben ser de gran importancia. 
Existen muchas asociaciones encargadas de, aprovechando los beneficios de los perros llevan a perros entrenados a hospitales, psiquiátricos... o entrenan a perros para gente en dependiente ya que los perros pueden abrir puertas, motivar a la gente a salir de sus casas para dar un tranquilo paseo con su animal, traer objetos...




Páginas de interes:

No hay comentarios: