Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Plantar un árbol

- Un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla ha analizado por primera vez el efecto de los bosques españoles sobre el cambio climático y el resultado es sin duda "esperanzador": Los 20 millones de hectáreas de bosque que existen ahora en nuestro país se tragan 48 millones de toneladas de C02, es decir, el 13% de nuestras emisiones totales.

 - Entre 1950 y 1980 la superficie ocupada por árboles disminuyó en un 25%. Cada año se destruyen 11 millones de hectáreas de selva tropical. "”Nos queda poco tiempo para evitar un daño y un debilitamiento económico causado por el cambio climático. Las soluciones son numerosas y, como muchos economistas dicen, asequibles comparados con los costos de la complacencia. Las mercancías y servicios que proveen de los bosques valen mil millones si no millón de millones de dólares en la economía global. Los bosques son “pozos de carbono” naturales y económicamente importantes, capaces de capturar carbono de la atmósfera y mantenerlo en troncos y ramas. Globalmente, los bosques abarcan apenas una tercera parte de lo que una vez fué. Es hora de cambiar totalmente la tendencia, es hora de actuar.”

- Las plantas pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero), cada árbol maduro consume, por término medio, 6 kilogramos de dióxido de carbono al año. Para una emisión de 180 gramos de CO2 por kilómetros recorrido, un arbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien mil coches en un día.

-Todos los árboles, independientemente de su especie y tamaño, tienen la capacidad de fijar CO2. Pero diversos estudios señalan que algunas especies son más eficaces que otras en esta tarea y, por lo tanto, resultan mejores sumideros de carbono. Un estudio del año 2002 llevado a cabo por un investigador norteamericano señaló que varias especies arbóreas que destacaban por su gran efectividad en la captura de CO2, como castaño de indias, nogal negro, liquidambar norteamericano, pino ponderosa, pino rojo, pino blanco, pino haitiano, abeto Douglas, diversas variedades de robles, incluyendo el roble virginiano, y los cipreses. . El pino carrasco y el pino piñonero sobresalen en esta función con respecto al resto ya que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año respectivamente.
Aunque la especie es determinante, hay otros muchos factores, como el lugar en el que se ubica el árbol, el tamaño o la época de crecimiento, que juegan también un papel importante en esta cuestión y que deben ser tenidos en cuenta. 



 ¿Cómo plantar un árbol? 


Época de plantación: Recomendamos recurrir a un jardinero o a un vivero para confirmar la fecha, ya que varía cuando estamos en distintas regiones del mundo y también, por el tipo de especies). Posiblemente en Internet se pueda encontrar información.

Especie: La elección de las especies está en relación con el lugar donde queremos ubicar el árbol (un patio, un jardín pequeño o una quinta), y la «función» que le asignamos. Esto es clave, sobre todo para evitar que en un futuro próximo se lo someta a podas, transplantes o directamente, eliminarlo.

Pozo: El diámetro del pozo donde colocaremos el árbol debe ser lo suficientemente grande como para que las raíces entren cómodamente.

Taza: La taza tiene que permitir contener unos 20 litros de agua. Claro que depende cuánto riegues y en qué época del año.

Traslado: Hay que hacer todo lo posible para que el arbolito esté con el «pan de tierra». De esta manera se evita que las raíces estén al descubierto.

Raíces: Observar que las raíces no estén rotas, enfermas o lastimadas. De ser así, es conveniente cortar donde está afectado, con una tijera de podar, con un corte neto.

Cómodo: Una vez acomodado el arbolito, con la mano, acomodar las raíces como lo estuvieron originalmente, y tratar de que se sienta lo más cómoda posible.

Tutor: El «tutor» es un buen recurso cuando el árbol es endeble. Es conveniente colocarlo al mismo tiempo que plantamos el ejemplar, y garantiza que crezca con seguridad y sin lastimarse.

Cómo rellenarlo: Cubrimos las raíces, primero colocamos la tierra que estaba más cerca de la superficie (es la más rica en nutrientes), y por último la que estaba profunda. Apisonar: Hay que apisonar bien la tierra para evitar que queden «cámaras de aire».

Un buen consejo: Hay quienes sugieren mezclar la tierra con hojas secas (que no estén podridas), «compost» u otros abonos.

Páginas de interés:
Cantidad de CO2 absorben según la especie
Árboles sintéticos

Biliografíahttp://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2524_74910456
http://www.meneame.net/story/pino-arbol-que-mas-co2-absorbe
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/arbol-absorbe-dia-c02-equivalente-emiten-10000-coches/csrcsrpor/20070807csrcsrsoc_4/Tes

No hay comentarios: