Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Barefoot: caballos sin herraduras

 Actualmente casi todos los caballos llevan herraduras pero ¿realmente las necesitan? Hablaremos de una práctica conocida como barefoot que significa "pies descalzos".


Es muy común ver a caballos con herraduras, a muchas personas les han inculcado esto de manera  que parece su uso algo imprescindible. Su función principal es la de evitar el desgastes del casco o en algunos casos para corregir una deformidad.

El origen de las herraduras no está del todo claro, algunas teorías dicen que IV y II a.C mientras que otros apuntan a que aparecen en Europa durante la Edad Media para evitar que se le cayeran los cascos cuando los caballos de los caballeros tenían que vivir durante meses en establos llenos de excrementos cuando sus castillos estaban sitiados. 


Olvidamos, una vez más, que el caballo nació para estar en libertad y que en estado salvaje no lleva ningún tipo de hierro ni ayuda en sus cascos. Sin embargo, la domesticación y en definitiva el tratar a los caballos para nuestro uso ha creado ejemplares con cascos cada vez más débiles, menos resistentes.

“De los 122 millones de caballos domésticos que se encuentran en el mundo, el 10% (12,2 millones) son clínicamente sanos, otro 10% no se pueden montar debido a su cojera clínica y el 80% restante (97,6 millones) presentan algún tipo de cojera y no podrían pasar un test de cojera”(1)

Sin embargo a partir de 1985 surge el movimiento barefoot en Estados Unidos que se basa en el cuidado natural del caballo. 
El casco sin herraje, con su firmeza y flexión, puede absorber un impacto de hasta 900 kilos. Pero la herradura le quita la flexibilidad al casco, anulando el 75% de su capacidad para absorber el impacto.(2)
Se producen un sobrecrecimiento que afecta a todo el aparato locomotor. Provoca un extensión extra de los tendones y ligamentos por su peso adicional.  
Si queremos un caballo sin herraduras debemos esperar un período de transición de hasta un año en el que no debe ser trabajo, es por esto por lo que muchas personas (especialmente de alta élite) no quieren perder este tiempo en quitar las herraduras. Hay que tener en cuenta que a largo plazo la salud de nuestro caballo mejorará.
Para la adaptación es necesario que una vez esté quitado la herradura camine por terrenos blandos (como puede ser una pista de picadero) y poco a poco ir aumentando la dureza del terreno. Al principio puede producirle dolor y cojera ya que su casco es mucho más sensible.
Es importante que cualquier duda sea consultada a un veterinario o a un podólogo. 

Bibliografía:
(1) http://www.aanhcp.net/jaime%20esp.pdf
(2) http://www.alexbrollo.com/alexandra/las_herraduras.html

http://www.alexbrollo.com/alexandra/las_herraduras.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Herradura

No hay comentarios: