Páginas

domingo, 18 de julio de 2010

Etapas de la vida de un perro. Cachorros(desde el naciemiento hasta los 8meses)

La gestación de las perras dura entre 58 a 68 días; lo más frecuente son 60-63 días aunque siempre puede consultar a su veterinario. El parto puede tener diferente duración dependiendo de la raza.
Nada mas nacer los cachorros se acercan a la madre a mamar y desde ese principio la madre es una influencia firme y tranquila.
Desde que nacen hasta las dos semanas están en el periodo neonatal. En este periodo duermen el noventa por ciento del tiempo; sus únicos sentidos son el tacto y el olfato; se alimenta , repta, busca el calor de sus hermanos y de su madre; necesita estimulación para orinar y defecar; el sistema nervioso está en rápido desarrollo.
De dos a tres semanas de edad tienen los ojos abiertos; se le forman los dientes; da sus primeros pasos y se sostiene en cuatro patas; empieza a lamer y ya no necesita estimulación para eliminar este es el periodo transitorio
El periodo de socialización es muy importante y es el más largo porque en él es cuando se enseñan las normas para ser un buen ciudadano canino. Está dividido en varias etapas:

Etapa 1: consciencia
3 a 4 semanas: puede ver y oír; se agudiza el sentido del olfato; empieza a comer comida, a ladrar, a mover la cola y a morder a sus hermanos.
4 a 5 semanas: camina y corre pero se cansa enseguida; ejecuta persecuciones y juega a ser depredador; enseña los dientes y gruñe; empieza a tocar con la pata.

Etapa 2: el despertar de la curiosidad
5 a 7 semanas: comienza el destete; se muestra muy curioso; juega a la dominancia con sus compañeros de camada.

Etapa 3: refinamiento del comportamiento
7 semanas: Todos los sentidos le funciona; lo investiga todo.
8 semanas: empieza a mostrarse temeroso y se sobresalta con facilidad; se muestra cauto con todo lo que hay a su alrededor.

Muchas veces preguntan: ¿Cuándo lo puedo separar de la madre?
Hasta las 8 semanas no se le puede separse de la madre o almenos un criador responsable no lo haría ya que de hacerlo antes no se ha cumplido su pleno desarrollo. Si no está con sus hermanos y su madre hasta las 8 semanas puede tener problemas en un futuro.
Se puede dar el caso en el que adoptes a un cachorro en un refugio que todavia no a cumplido las 8 semanas, en ese caso especial es muy importante que actues como si fueras la madre perra e infórmate muchísimo sobre las etapas, consulta a tus veterinarios, lee libros...




3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ME PUEDES DECIR QUE RAZAS SON ESTOS LINDOS CACHORROS

canican dijo...

Hola, siento tardar tanto en contestar. Son unos Huskys Siberianos :)

Unknown dijo...

Hola, tengo un cachorro de 15 a 18 dias de nacido, la madre enfermo y por medidas de precaución los regalaron antes de poder detestarlos por miedo a que enfermaran, ahora bien lo cuido como si fuese su propia madre, al ayudarlo a hacer sus necesidades presenta un problema, al principio hacia popo y pipí fácil, de hecho ya hace pipí sólito pero al momento de hacer popo le cuesta y aun no lo hace solo, pero le duele mucho, y hace poco, que debo hacer?, le estoy dando leche para niños recién nacidos deslactosada y le encanta porque el biberón lo deja sin nada...