Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Antes de meter un perro en tu vida...

La mayoría de casos de abandono y de problemas con nuestros animales se debe a la falta de conocimiento por lo que he decidido crear una pequeña "guía" básica para tener una buena convivencia desde el momento en el que elegimos al perro:

1.TODOS los miembros de la casa deben estar de acuerdo en la llegada del nuevo miembro.
Teniendo en cuenta que los perros son animales muy rutinarios debemos organizar los horarios que tendremos a partir de la llegada del perro:
horas de paseo, horas de comida,adiestramiento,higiéne...
Es importante hacerse unas preguntas para reflexionar: ¿por qué quiero tener un perro? ¿Le podré dedicar tiempo? ¿Cuánto dinero supondrá? ¿Podré darle cariño toda su vida? ¿Tendrá una educación? etc...
(Obviamente es importantísmo informarse sobre las normas de animales de compañía si vivimos en un piso o en un apartamento)

2. ¿Para qué quiero el perro?
Es importante saber elegir bien para que quiero perro para así determinar que raza elegir. Existen numerosos libros, guías y enciclopedias con información sobre razas pero también hay que tener en cuenta a los mestizos, aquellos “chuchos” sin raza. Los mestizos tienen menos problemas generativos y menos enfermedades.
Hay que elegir a un perro que se adapte a tu forma de vida.
¿Macho o hembra?
Las hembras suelen ser más tranquilas y pequeñas mientras que los machos pueden llegar a ser más agresivos si hay hembras cercas u otros machos, son más grandes y dominantes. Pero, no hay que asutarse: un macho puede ser un compañero ideal. ¡Incluso hay hembras que atacan a otras perras de su mismo sexo!
Sea el sexo que sea es mejor que los esterilicemos si no queremos criar. No nos dejemos llevar por los tópicos de que pierden carácter y se vuelven bagos, ni por el de que deben parir al menos una vez en su vida... Pide información a tu veterinario, el cual, te ayudará a tomar la decisión, te tranquilizará y te explicará a que edad debes castralo.
¿Perros y gato?
¡Quítate los tópicos! Los perros y los gatos pueden llevarse estupendamente, lo he podido comprobar yo misma en más de un caso y en algunos con perros de caza adultos y gatos...
Siempre hay que tener en cuenta que si nuestro perro va a tener un fuerte instinto de caza puede ser que intente perseguirlo si sale corriendo, aunque como he dicho antes: he visto a un Pointer convivir sin prolemas con un gato. En mi opinión depende del carácter de ambos animales.
¿De qué edad?
Los cachorros son los más elegidos casi siempre porque a la gente le gusta la idea de criar ellos mismos un perro desde sus primeros meses, se creen que son más juguetones... Pero esto último no es cierto, los perros juegan y juegan a lo largo de toda su vida. A un adulto no tienes que estar enseñandole que controle sus esfínteres ya que lo hacen aunque nadie se lo haya enseñado. A un adulto te ahorrarás de muchas etapas que llegan a resultar cansadas como cuando le empiezan a crecer los dientes a un cachorro y muerden todo... El adulto ya tiene el carácter creado mientras que el cachorro tendrá que ir madurando. En conclusión un cachorro es mayor trabajo y piensa que ellos tambié crecen...
¿Grande, pequeño o mediano?
Eso se adaptará a tu estilo de vida. Si vives en un piso, en una casa o en el campo. En una gran ciudad o en un pequeño pueblo...

3. ¿Dónde adquirirlo?
- Refugio o protectora de animales: son demasiados los centros en los que hay perros hasta rebosar... y no pueden más. De todas las razas. Si adoptas no solo salvarás la vida de ese perro si no que también habrás salvado la del perro que por desgracia (o por fortuna) va a ocupar ese lugar. Opcion recomendada si quieres un perro de compañía o de obediencia nivel agility, OCI...
- Criadero especializado: Mucha gente quiere perros con pedigree, entonces no tienen más remedio que comprar. Es importante saber elegir un buen criadero especializado en una única raza, que no le importe nuestro interrogatorio. Es necesario ver como es la madre y al ser posible al padre: comportamiento, estrés, nerviosismos... y comprobar que todos los papeles estén en reglas.
Opcion recomendada a personas que desean hacer RCI (o modalidades parecidas de gran nivel), exposiciones o crianza.
P.D.: las demas opciones no son recomendadas.

"Perros con gatos pueden convivir perfectamente"

No hay comentarios: