Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

Agresividad felina

Existen diferentes tipo de agresividad felina:
- Agreisividad por falta de sociabilización.
Periodo de sociabilización 2-12 semanas. Si durante la sema 2 a la 7 no ha tenido contacto con humanos presentará agresividad. Puede ser aumentada si encerramos, reprimidos o corregimos ese comportamiento.
- Agresividad defensiva.
Las pautas de comportamiento de gato que presenta agresividad desfensiva son:
Presentación lateral del tronco, extremidades totalmente extendidas, lomo arqueado, cola erguida o en posición de U invertida, erección de los pelos en la cola y en el dorso.
Las orejas pueden estar plegadas hacia atrás, pupilas dilatadas.
- Agresividad por juego
Se distingue porque hace secuencias de depredador y no realiza ninguna de ataque o defensa.
Existe lo que denominados agresividad predadora y que hasta cierto punto puede ser confundida con la de juego. Las posturas típicas son la cabeza baja, el cuerpo tenso, silencio, movimientos lentos o ausencia de ellos, y cola crispada. Este tipo de agresividad puede ir dirigida hacia ratones, y especialmente hacía diversos insectos que pueden estar presentes en las casas. El problema es que en determinadas circunstancias podrá dirigirse hacia niños o adultos (pies, manos) como un fenómeno fuera de contexto.
Si el gato nos hace daño jugando terminamos el juego en ese momento a la vez que emitimos un sonido agudo tipo chillido, después ignore al animal. Si no estas jugando pero se lanza contra tus piernas dile "no!" (a la vez que le vamos introducciendo de que "no!" significa "deja de hacer lo que estas haciendo en este momento") e ignorale completamente. 
- Agresividad redirigida
Cuando el gato se enfrenta a un estímulo muy alto y al no poder conducir su agresividad sobre ello la redirige sobre otro objeto o incluso persona. Los ataques son súbitos e impredicibles. Muchas ocasiones en confundidas con otro tipo de agresividad. Para su diagnóstico es necesario la identificación de la causa que la provoca, y debe descartarse antes, que alguna enfermedad que causa malestar o dolor en el gato, sea el origen.
Es posible que la conducta se siga manteniendo aunque este ausente del estímulo responsable.
- Agresividad por miedo.
La agresividad por miedo hacia una persona puede aparecer de forma relativamente súbita y sin que sea posible identificar la causa.
Si conseguimos que el gato se habitúe a la presencia de la persona afectada sin que ésta se acerque demasiado a él, tendremos parte del problema resuelto. Alimentar al gato en su presencia es de gran utilidad. Existen tratamientos farmacológicos a base de ansiolíticos, en algunos casos facilitan la solución del problema.
- Agresividad por enfermedades:
Es menos común pero cabe la posibilidad de que el gato sufra alguna patología que desencadene ese comportamiento y en ese caso hay que llevarlo al veterinario.
- Agresividad territorial.
Dicha agresividad no va acompañada del comportamiento típico de la agresividad defensiva y se manifiesta sólo hacia personas desconocidas para el animal.

-Agresividad entre gatos:
Si dos gatos se agreden entre ellos es importante mantener la calma y no entrometerse entre los gatos ya que puede salir perjudicado. Si es una agresión leve puedes echarle spray con agua para que se retiren (siempre en silencio y en calma), algunos expertos recomienda el uso feromonoterapia  
Las formas principales de agresividad entre gatos son la agresividad intrasexual, la agresividad por miedo, y la agresividad territorial.
La agresividad por miedo aparece a menudo de forma súbita y sin causa conocida entre gatos que habían convivido pacíficamente hasta entonces. Los animales se agreden siempre que se encuentran de forma accidental, y presentan las posturas características de agresividad defensiva. Para solucionar el problema deberemos habituar de nuevo a los gatos sin que mientras tanto puedan lesionarse. Podremos mantener a los animales separados excepto breves períodos de tiempo o sesiones de habituación. Es necesario colocar a los gatos en jaulas o transportínes durante las sesiones, de forma que se vean, pero no puedan atacarse. Esta técnica es también útil si introducimos un nuevo gato en casa, y el que ya estaba no le recibe con mucho entusiasmo. Es importante que en cada sesión de aproximación se intercambien los transportines, de forma que los gatos se expongan al olor del otro. Mientras se les expone se les ofrece su comida favorita. En vez de los transportines podemos utilizar correas para tener a los gatos controlados.
Cuando no se están exponiendo sistemáticamente, los gatos deben de estar separados y darles sólo los requerimientos básicos sin prestarles más atenciones. Las habitaciones donde se guardan los gatos pueden intercambiarse después de cada exposición para que cada gato capte el olor del otro. El olor también se puede transferir de un gato a otro frotándoles con una toalla alternativamente.
La intrasexual se da principalmente entre machos y la esterilización es el método mas eficaz.
La agresividad territorial aparece poco a poco. El problema puede presentarse tanto en machos como en hembras.
- Agresividad jerárquica.
El gato no presenta agresividad competitiva o por dominancia como los perros, o por lo menos hacia las personas.

ALGUNOS ERRORES:
  -Utilizar el castigo físico (aunque sea un golpe en la nariz), ya que aumenta el temor y la ansiedad del gato. Algunos gatos lo ven como un reto y se vuelven más agresivos.
- Asustarse o retirarse frente un gato agresivo, ya que refuerza ese comportamiento.
- Acariciarle, tocarle o darle comida mientras este en un estado de agresión ya que formentamos ese estado de ánimo.

ATENCIÓN: Esta información tiene carácter informativo, en caso de problemas con su gato consulte a un profesional.


No hay comentarios: