Páginas

viernes, 12 de agosto de 2011

Inicación al canicross

 ¿Qué es el canicross? ¿Qué necesito para empezar? ¿Cómo le enseño a mi perro?
El canicross es un deporte que puede practicarlo cualquier perro y cualquier persona siempre que ambos se encuentren en buenas condiciones físicas.
Para empezar a practicarlo solo necesitas un arnes de tiro, un cinturón y una línea de tiro. La línea de tiro es una correa con un elastico para amortiguar bien los tirones.
Cinturón y línea de tiro

Normalmente las razas nórdicas son los que más practican estos deportes por su pasión por tirar y correr, pero cualquier raza puede practicarlo. 
Los veterinarios recomiendas que esperemos a que el perro tenga por lo menos 8 meses para empezar a practicarlo ya que es cuando empiezan  realmente a tener mas musculatura y hueso.
Hay que tener en cuenta de que los cachorros tienen menos resistencia por lo que hay que prestar más atención.

El canicross se puede practicar en todo tipo de terrenos aunque normalmente se suele practicar más en el campo que en los sitios urbanos.

Primeros pasos
Una vez que tenemos todo el equipo preparado y hemos calentado es hora de empezar a correr. Pero... ¿cómo hacemos para que tire? Hay perros que de forma innata empiezan a correr delante de nosotros sin problemas pero no todos son así; cuando empecé a entrenar con mi perro corría a mi lado ya que desde que era un cachorro le había enseñado a pasear a mi lado ¿cómo hacer que corriera delante y no confundirle?
Asique estuve dandole algunas vueltas y enseguida encontré la solucción muy simple: empecé a correr y cuando se apartaba de mi lo mas minimo le lanzaba una chuche delante por lo que corría motivado por la comida. Poco a poco, se fue separando y yo lanzandole la comida delante hasta que por fin lo conseguimos. 
En un principio las sesiones eran muy cortas y cuando tiraba le soltaba el arnés y le dejaba que corriera felizmente. 
Ese es el método que a mi me fue bien, también se podría lanzar una pelota si el perro le motiva o incluso llamarle alguien a distancia con algo que le motive (o la misma persona le puede motivar); también estaría bien con el clicker: cuando se adelante "click y premiar"... Todo depende del perro, échale un poco de imaginación y podrás sacar lo mejor de tu perro.

No hay comentarios: