Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

Deporte y vegetarianismo/veganismo

Mucha gente piensa que los vegetarianos y los veganos están delgauchos, no tienen las proteínas suficientes por lo que no tienen fuerza y que no están en forma. En este post vamos a demostrar que una dieta vegetariana o incluso vegana se puede compaginar con el deporte para crear una vida sana y sin sufrimiento animal.
Obtener las vitaminas para rendir más
Las vitaminas fundamentales para un buen rendimiento en el deporte son principalmente:
-Proteinas: las proteínas son muy importantes para el desarrollo muscular, principalmente se encuentran en las carnes ¿cómo podemos obtenerlas si no comemos carne? Las personas que son omnívoras comen más proteínas de las que realmente necesita su cuerpo y esto puede ocasionar problemas de enfermedades cardiobasculares, obesidad, sobrecarga del organismo, calculos de riñón, cansancio y cefalias, dificultad de la absorción de calcio. Las personas que no comen carne ni producto de origen animal encuentran las proteínas en los cereales, en las legumbres y en los frutos secos, lo correcto para que sean más eficaces en nuestro organismo es complementar los cereales y las legumbres y así obtenemos una proteina con todos los aminoácidos. Al no comer carne existe una mayor facilidad para obtener un mejor pH: los vegetales alcalinizan el medio celular, lo que favorece la digestión de los carbohidratos para aumentar la resistencia y mejora la recuperación después del esfuerzo. (Más información sobre las proteínas: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=314)

- Hierro: fundamental para oxigenarse adecuadamente en cualquier actividad físicica se recomienda combinar la vitamina C, por ejemplo lentejas rociadas con un poco de limón. Así la vitamina C facilitará la absorción del hierro en nuestro organismo.

- Hidratos de carbono: Han de ser el nutriente mayoritario y en la dieta de deportistas se aconseja que supongan el 60% de las calorías totales del día. Para conseguir esta proporción las recomendaciones de carbohidratos para los atletas van desde los 6 a los 10 gramos por kilo de peso corporal.recuerda que la energía que necesita el músculo es de origen vegetal: la glucosa es la gasolina que mueve la vida, y la glucosa se encuentra en los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, cereales, arroz, pan, patatas, verduras, frutas, etc. El músculo guarda esta energía en forma de glucógeno en el hígado, músculos y en las células para disponer de glucosa durante el movimiento. Cuando se acaban las reservas de glucógeno, por ejemplo al hacer ejercicio durante más de 30 o 50 minutos, se recurre a las reservas de grasas para conseguir energía, por eso se recomienda hacer ejercicio de baja intensidad durante más de una hora para perder peso.
Si comparas la energía, los alimentos animales son básicamente proteínas y grasa, frente los alimentos vegetales que son ricos en carbohidratos o azúcares y por tanto, ayudan a mantener las reservas energéticas a los deportistas. Por eso la pasta es el alimento más habitual de los atletas, aporta energía sin grasas y recarga el glucógeno de los músculos antes del ejercicio.

-Calcio: como todo sabemos, el calcio es bueno para la formación de los huesos. Desde pequeños nos han enseñado que la principal fuente de calcio son los productos lácteos entonces, ¿dónde obtienen los veganos (aquellas personas que no comen ningún producto de origen animal) el calcio? Existen vegetales fuentes de calcio como las algas, las legumbres, los frutos secos (en especial el sésamo). (Más información sobre el calcio sobre la Vegan Society: http://www.ivu.org/ave/calcio.html)

Menús y dieta vegetarianos/veganos
La dieta de los deportistas debe ser alta en carbohidratos complejos: 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. También deben tener una dieta baja en grasas y en eso los vegetarionos y los veganos jugamos en mejor papel ya que los vegetales poseen menos grasas que los productos de origen animal.

Deportistas veganos/ vegetarianos
Una vez demostrado que se puede ingerir las cantidades necesarias para una buena forma física y compaginarla con el deporte podemos demostrar que existe una gran cantidad de deportistas (en todos los ámbitos) vegetarianos o incluso veganos.
Personalmente conozco algunos casos como la alpinista rumana Cirina Coco Popescu  que con sus 16 años han alcanzado los siete volcanes mas altos de cada continente siendo la pionera en es proyecto y le falta el Everest para realizar las siete montañas mas altas de cada continente y ¡es vegetariana!


Biliografiahttp://www.sportlife.es/Es-compatible-ser-vegetariano-y-deportista
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2006/02/23/149631.php

Páginas de interes: Ejemplo de menú vegano para deportistas
La dieta del deportista vegetariano
http://web.me.com/marcelogalli/Vegetarianos_Costa_Rica__APEV/-El_Atleta_Vegano_3.html

No hay comentarios: