La idea de criar y cuidar un cachorro desde pequeñitos ha hecho que estos pequeños adorables sean la opción más elegida. Sin embargo, es esta etapa la que requiere más cuidados. Un perro se dice que es cachorro desde que nace hasta los 6 u 8 meses. Desde esa edad hasta el año se consideran adolescentes.
EDUCACIÓN
"¿Desde cuando empezamos a adiestrarle?" esta es una de las preguntas más frecuentes, la respuesta es sencilla (aunque no todo el mundo lo lleva a la práctica): desde que llega a casa.
Muchos comportamientos pueden resultar graciosos hechos por un cachorro pero si no queremos que un perro de 10 kilos se suba al sofa no podemos dejarle a un cachorrito de 5 kilos: recuerda que crecerá.
Las normas son sencillas: si no te gusta que se comporte de ese modo... ¡corrígele desde el primer día! Ejemplo: si gruñe comiendo a pesar de que "solo es un cachorro" no esperes a que se gruñido se convierta en problema.
-Conseguir un perro limpio: Este es el problema más común cuando tratamos con animales cachorros. Cada uno es un mundo y cada caso es diferente pero aquí van unos consejos para conseguir que haga sus necesidades fuera:
Nunca le regañes, lo único que conseguirás es que se esconda para hacer sus necesidades o que incluso llegue a pensar que hacer sus necesidades (tanto dentro como fuera) es un error.
Manten una rutina, si el cachorro sabe cuando va a salir le será más fácil aguantarse.
Felicítale cuando lo haga fuera, dale golosinas y caricias: haz todo un mundo de él.
Limpia bien donde hace sus necesidades dentro de casa, pasarle un agua no es suficiente ya que aunque no lo veamos todavía huele y volverá hacerlo ahí.
Habla con gente que haya tenido cachorros y que tenga experiencia en este mundo de forma que podais compartir experiencias y opiniones.
Clases para cachorros: son una buena idea para empezar una buena relación. Muchos centros caninos tienen clases para cachorros (de 8 a 14 semanas) donde os podeis reunir y hacer ejercicios con vuestros cachorros, compartir experiencias y un profesional os podrá guiar. Son una buena idea para la sociabilización de la que hablaremos a continuación.
SOCIABILIZACIÓN:
La primera etapa del cachorro es muy importante para él. Todos los estimulos a los que esté espuesto serán determinantes para el futuro. Especialmente importante son de la 7 a la 12 semanas de vida. Es en esta etapa cuando debemos exponerlo a todo tipo de estímulos, haciendo que la primera vez sea SIEMPRE lo mas positivo posible.
Muchos veterinarios recomiendan no salir de casa hasta que el cachorro no haya completado sus vacunas, sin embargo, es en esta etapa cuando se necesita mas que nunca salir a la calle. ¿A quién hacemos caso?
La salud del perro es muy importante por lo que no debemos olvidarla. Podemos sacar al perro desde un transportín, dejemos que venga visitas a nuestra casa ya sean niños, ancianos, gente nerviosa,gente tranquila, hombres, mujeres, gente con barba, con sombreros... etc. Podemos traer a perros vacunados y desparasitados para que tengan contacto con nuestro perro.
Lo ideal es asistir a clases para cachorros. Si quieres profundizar más en casi cualquier libro sobre perro (especialmente cuando se habla solo de cachorros) podemos encontrar mucha información, Internet también se convierte en una buena herramienta pero siempre con cuidado y contrastando lo que dicen con otras páginas.
EJERCICIO:
Cuando hablamos de ejercicio pensamos en los paseos, pero el ejercicio no es solo físico también es mental.
-Ejercicio físico:
Debe realizarse TODOS los días, al ser posible a la misma hora y mínimo 2 veces al día IDEAL 3 VECES. La duración debe ser MÍNIMO de 30 min.por paseo (es decir, MÍNIMO 1 h.de paseo diario dividido en dos partes). IDEAL: 1h en cada paseo.
El ejercicio debe ser divertido y cansado. Hay perros que vuelven de paseos de 1h como si nada, para cansarles se puede utilizar una mochila especial para perros. 30Min con mochila especial para perros puede convertirse en 1h. También podemos pasear con bicicletas, monopatines etc y hacer que corra ;)
-El ejercicio mental:
Está basado en el adiestramiento y juegos especializados para su raza. ¿Qué quiero decir con esto último? Un sabueso, como los beagles, tiene instinto de oler mucho: podemos invertarnos un juego en el que tenga que desarrollar su olfato. Para ello podemos coger cajas, ponerlas boca a bajo y esconder una chuche o premio en alguna de ella de forma que el perro tenga que utiizar su olfato y su inteligencia para coger el premio. También se puede jugar con personas. Estos juegos son buenos no solo para sabuesos si no para todo tipos de perro. Los perros se guían por el olfato, es su mejor sentido.
Ten un poco de imaginación y piensa con que actividad mantendra la mente ocupada de tu animal.
Algunas modalidades de obediencia convinan el ejercicio físico y el mental como puede ser el agility o el ring.
NOTA: En algunas tiendas especializadas venden juegos de inteligencia especialmente aptos para perros. Ten en cuenta que es un ejercicio cansado para el perro por lo que la duración no debe ser muy alta.
CARIÑO
Deben darse cuando este tranquilo. Las caricias (los premios en general) refuerzan el estado de ánimo en el que perro se encuentre en ese momento. Esto es muy importante y hay que tenerlo muy encuenta en cualquier etapa. Las caricias son mejores si se las damos en silencio ya que muchas veces lo único que conseguimos al hablarles es que se exciten.
JUEGOS Y PREMIOS
Los premios, es decir las chuces, no se les debe dar porque sí. Lo mejor es que le pidamos una orden, aunque sea muy fácil para él. Si todavía no sabe hacer ninguna orden no pasa nada, pero hay que tenerlo en cuenta para cuando si la sepa. Los premios también se usan para reforzar comportamientos que queremos que haga.
Los juegos deben empezar y terminar por propia iniciativa y no por la del perro. Cuando finalicemos es bueno dejarle con ganas de más para que no se canse y que la próxima vez empiece con la misma predisposición.
Los juegos son imprencidibles para el aprendizaje pero NO PUEDEN SUSTITUIR AL PASEO por mucho que acaben cansados.
El juego del tira y afloja pueden incrementar la agresividad, por ello si decidimos juagar a este juego es importante que ganemos nosotros, es decir que seamos nosotros quienes nos quedamos con el juguete (y de esta forma términamos). No es recomendable dejar los juguetes sueltos por toda la casa todo el día "para que lo coga cuando se aburra".
Cuando jugamos con un cachorro es posible que nos muerda sin controlar la fuerza. Si esto sucede emite un sonido agudo, un gritito esto se hace porque es lo que harían entre ellos. Después retirate del juego durante un minuto y puedes seguir. Si el perro gruñe de manera agresiva, enseña los dientes o realizar algún tipo de amenza o comportamiento extraño es importante terminar el juego.
ALIMENTACIÓN:
Depende de la edad del cachorro comerán mas o menos veces al día: consulta con tu veterinario. El veterinario también te explicará que tipo de comida es mejor para su raza, edad, tamaño y estilo de vida.
¿Comida casera?: No. Lo mejor son los piensos secos ya que tienen todas las vitaminas y nutrientes necesarios para su desarrollo. No le des de comer en la mesa. ¡Por mucha carita que te ponga! Piensa que si se acostumbra a su pienso podrás dejar la comida humana puesta encima de la mesa sin peligro.
(En otro caíitulo hablaremos sobre todo lo relacionado con la alimentación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario