Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Otra manera de ver al perro


El perro es un ser emocional, es decir, tiene emociones tales como el miedo o la alegría. Durante muchos años, esta conclusión básica que puede comprobar cualquiera que conviva con un perro, fue ignorada. Los métodos de adiestramiento empleados se basaban en la fuerza y la mecanización (estímulo-respuesta) sin tener en cuenta la parte cognitiva. 
Las investigaciones científicas sobre la neurología y la etología nos arrojan cada día más razones para rechazar estos sistemas que hasta finales del siglo pasado se seguían usando. 
No se necesita la fuerza para enseñar al perro. 

Nosotros no somos los propietarios de nuestro perro. Nosotros somos su compañero y por lo tanto creamos un equipo. Como en cualquier deporte de equipo, es necesaria la confianza y el respeto mutuo. Si somos capaces de cumplir estos principios estaremos creando vínculos, perros proactivos y en consecuencia mejores resultados sin necesidad de estrés, miedo...  

No hay fórmula mágica. Cada perro es un individuo único con una personalidad propia y por lo tanto debemos adaptar nuestra metodología al animal y no al contrario. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante muy interesante, gracias.