Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

La UE limita los experimentos con animales y prohibirá usar grandes primates

Una vez más los que defendemos los derechos de los animales hemos ganado el primer asalto ya que el pasado 8 de septiembre el Parlamento Eurepeo ha creado una nueva legislación comunitaria sobre experimentación con animales, que limitará el número de experimentos y prohibirá el uso en ellos de grandes primates como gorilas, orangutanes o chimpancés.

La nueva legislación obligará a las autoridades nacionales a dar preferencia a los métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible y a garantizar que el número de animales utilizados en las pruebas sea el mínimo.

Además, sólo podrán autorizar los ensayos que supongan un "mínimo dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

Sin embargo se permitirá el recurso a otros primates, como los macacos, que la propuesta original también pretendía abolir.

Según los eurodiputados, esa prohibición habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los experimentos con ese tipo de primates, en cualquier caso, sólo serán posibles bajo demostración científica de que las pruebas no pueden realizarse con otras especies.

Para garantizar el cumplimiento de la directiva se obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios donde se usan animales.

Al menos una parte de ellas deben, además, llevarse a cabo por sorpresa.

La nueva directiva, que prevé un plazo de dos años para su aplicación completa en todos los Estados miembros, incluye una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos anular ciertas de sus disposiciones en caso de emergencia y siempre que existan razones justificables científicamente.

Para poder acogerse a esa excepción, los países tendrán que informar a Bruselas y obtener el permiso del resto de Estados miembros.

Para algunos como Lluis Montoliu investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la ley va a ralentizar las invenstigaciones.

Según datos comunitarios, cada año se experimenta con 12 millones de animales en los laboratorios de países miembros de la UE.

La mayor parte son conejos, ratones y otros roedores, aunque también se emplean moluscos, simios e incluso perros.

Montoliu cree "esencial seguir investigando con animales, en especial con roedores. Si queremos conocer mejor cómo se establecen las enfermedades humanas hay que entender cómo funcionan los genes y, para ello, hay que establecer más estirpes en ratones: eso va a ser insustituible".

Lluís Montoliu destaca que en España ya existe un protocolo para el uso de animales en laboratorio que exige unos trámites. "El científico debe obtener una titulación para trabajar con animales, trabajar en un centro que esté registrado y reúna las condiciones adecuadas y redactar un proyecto que justifique el uso de animales; y todo eso lo revisa un comité de ética en experimentación animal, que es quien da la autorización".

Información:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jLPAQs6WH-RQT4B9gp6Nd377VCHg

http://www.rtve.es/noticias/20100911/endurecimiento-ley-para-experimentar-animales-divide-a-cientificos-protectoras/353154.shtml

Opinión personal
Yo creo que es un gran paso pero no el último ya que la nueva ley todavía deja experimentar con algunos animales. Todos los animales sienten ya que sí está demostrado de que poseen sistema nervioso y cerebro por lo que tienen desarrollados los sentidos y pueden sentir dolor físico. Las investigaciones son importantes para la ciencia pero no es necesario utilizar a los animales para nuestro beneficio. Se atrasarán algunas investigaciones pero se salvarán vidas. Recuerden por ejemplo la mujer que le robarón el perro y lo iban a utilizar para estriparlo en un hospital para enseñar a sus alumnos.



No hay comentarios: