Páginas

lunes, 18 de octubre de 2010

La CE quiere prohibir la clonación de animales para la alimentación

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá mañana prohibir, por lo menos durante cinco años, la clonación de animales para obtener alimentos, como la carne o la leche.
El Ejecutivo comunitario presentará, salvo sorpresas de última hora, un informe en el que planteará "suspender temporalmente" esa técnica en la reproducción de ganado si tiene como fin la producción de alimentos, según un borrador, al que tuvo acceso Efe.
Sin embargo, la CE quiere permitir que los animales sean clonados para objetivos relacionados con la investigación o para conservar especies en peligro.
El informe sugerirá también vetar las importaciones de carne, leche u otros alimentos procedentes de ganado obtenido mediante esa tecnología, según el texto, que no será definitivo hasta mañana.
La CE afirmará, previsiblemente, que es conveniente la citada prohibición, revisable en cinco años, ante las preocupaciones morales en la sociedad y sobre el bienestar de los animales, que han acreditado varios organismos científicos y otros expertos.
Por ejemplo, citan dictámenes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), en los que señala que la mortalidad de los ejemplares de clones es muy superior a la de los animales producidos sexualmente; también apunta que en el caso de vacas o de cerdos, la selección genética provoca enfermedades y sufrimiento.
Pero la CE no quiere que la prohibición afecte a la importación de alimentos de las crías de los clones, porque estima que sería imposible de aplicar e implicaría vetar cualquier compra de productos animales a países terceros.
Además, la propia AESA, entre otros organismos, indicó que la carne o leche de ganado obtenido mediante la clonación no presenta riesgos para la salud del consumidor.
La propuesta de la CE deberá ser aprobada por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE).
En la actualidad, dentro de la UE algunos países practican la clonación animal -la CE no cita a España en el borrador- pero sólo para la investigación y en el mercado europeo no hay carne, ni leche procedentes de clones.
Opinión
Aunque la Ley exija que los animales de los mataderos deben ser sacrificados de la manera menos dolorosa y más rápidamente posible, casi nunca se cumple (aquí podeis ver un vídeo informativo). Clonar animales hace que los que injerimos sean manipulaciones genéticas lo que tal vez podría ser malo a largo plazo pero puede ser mejor porque no sufre un animal, si no, una manipulación genética que tiene las características de un ser vivo y por esta razón debería ser respetado. 
La conclusión que saco de este razonamiento es que depende del punto moral en el que lo mires puede ser bueno o malo lo que va a hacer que genere bastante discusiones sobre su erradicación.


No hay comentarios: