Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Ayuda a los damnificados en las inundaciones del norte de la India


El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto arrasó Haití. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, fueron devastadores. Las consecuencias podrían haber sido mucho peor si no fuese por la cantidad de ayuda inmunitaria que recibió el país de forma inmediata.
Hoy en día la región del Ladakh (situada al norte de la India) y Pakistán se encuentran en una situación parecida debido a unas graves inundaciones. A los miles de muertos hay que sumar que a fecha de hoy más de 6 millones de personas permanecen sin hogar y sin agua potable. Sin embargo, apenas ha llegado la ayuda internacional.
En el mes de agosto, en esta zona sufrieron unas lluvias atroces que, en apenas dos horas, descargaron la misma cantidad de agua que en los últimos 30 años.
El Ladakh es la prolongación natural del Tíbet, aunque existan fronteras por el medio, y esta zona concreta es un desierto de altura, donde apenas se registran precipitaciones por su situación geográfica tan especial… y sin embargo una anomalía extraña hizo que se produjeran estas extraordinarias lluvias.
Como el terreno está desprovisto casi por completo de vegetación, y las montañas son muy altas, con grandes valles, estos hicieron de enormes recolectores de esa brutal lluvia, y se produjeron avalanchas de lodo y torrentes de una violencia sin precedentes.
Y son los propios ladakhís los que han de reconstruir las zonas devastadas por la inundación, pues la ayuda exterior llega con cuentagotas: “la situación de Leh, como me contaba hace dos días Phuntchok –colaborador habitual cuando filmamos en el Himalaya, viejo amigo mío, y al que la gran mayoría conocéis, que perdió todo en la devastación- no ha mejorado mucho desde que la riada lo arrasara. Las dos carreteras que dan acceso a Leh están destruidas, y si se accede volando tienes sólo una pista militar para aterrizar, por lo que la capacidad de reconstrucción en esta zona tan remota del Himalaya, es muy inferior a la que se puede tener en cualquier otro lugar más accesible. Así que, son los propios ladakhís los que tienen que reconstruirlo todo, al estar incomunicados con el exterior”. Son gentes afables, entrañables, que comparten lo poco que tienen, pero ahora lo han perdido en muchos casos, todo, han perdido familiares y todas sus pertenencias.
Otro gran problema para este invierno es la falta de suministro de combustible. Ladakh no tiene red eléctrica, por lo que durante los meses de verano cientos de camiones cruzan el Himalaya por la “carretera” de Manali a Leh para llenar los depósitos de combustible de Leh. Este año el gasoleo que les permite iluminarse y calentarse va a ser muy escaso.
Jesús Calleja (seguramente lo conocereis por su serie en Cuatro TV: "Desafío Extremo") ha decidido ayudarlos recaudando dinero y después él, llevará el dinero para la recostrución de casas, escuelas... y aunque ha llevado ya parte del dinero, todavía es poco. Esas gentes todavía necesitan mucha más ayuda.
¿Y cómo podéis ayudar vosotros? El popular presentador de televisión ha creado una cuenta corriente. Todo el dinero que allí se ingrese, hasta el último céntimo, irá para ayudar a los damnificados de las inundaciones del norte de la India:
Titular cuenta: DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES DEL NORTE DE LA INDIA
Nº de cuenta: 2091 0924 98 3040001841 (Caixa Galicia)
Podéis ver los vídeos publicados por el mismo Jesús Calleja en su web en los siguientes enlaces:
vimeo.com/15729464 (primer vídeo) vimeo.com/16306160 (segundo vídeo)
Más información en www.jesuscalleja.es

No hay comentarios: