Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

El perro de belleza

Si te gustan los perros pero no te gustan los deportes caninos tipo OCI, agility etc. puedes obptar por ir a un concurso de belleza canino. 
Hay que tener en cuenta antes de empezar a escoger que un perro es para toda la vida, no se puede elegir como si fuera un peluche al que podemos peinar y cepillar. El proponerse tener un perro de belleza y tratarlo como tal requiere muchos más cuidados y tiempo debido a que se debe cuidar todos los días el aspecto del animal.
- Cómo elegir al perro de belleza
¿Qué raza? 
Es posible que nos venga en mente nuestra raza favorita pero lo que hay que plantearse es si verdaderamente esa raza es la que se adapta a nuestra forma de vida. Por ejemplo, si vivimos en un piso por más que nos encanten los San Bernardos no se podría adaptar a nuestra forma de vida. 
Existen muchos manuales caninos donde podemos encontrar las razas y sus características principales. 
En el caso del perro de belleza tenemos que pensar cuanto tiempo le podemos dedicar al día al cuidado, es decir, si disponemos de poco tiempo tendremos que elegir una raza de pelo corto(Dálmata, Pointer, Bullterrier) pero si tenemos bastante tiempo podremos elegir una raza de pelo largo (Collie, Yorkshire, Afgano), no solo hay que cuidar el manto si no que dependiendo de la fisiología requerida otros cuidas, por ejemplo, un Shar-Pei necesitará que le revisen y limpien todas las arrugas para tenerlas perfectas.
Otro factor a tener en cuenta es que cuando más de raza son más problemas de salud (procedentes de la raza, la selección y la genética) tienen. Un Pastor Alemán puro tendrá más riesgo de padecer displasia que uno mestizo.
Además de los problemas de salud, el perro de raza tiene más necesidad de cumplir su función. Un Labrador puro tendrá muchísimas más ganas y necesidades de traer la pelota (instinto de cobro) especialmente si se la tiramos al agua donde disfrutará debido a que los Labradores son perros de cobro.

¿Dónde escogerlo? 
Siempre soy partidaria de adoptar a las nuevas mascotas pero en el caso de los perros de belleza no se puede optar por esta opción. No es que no existan perros de raza en las protectoras (que existen) si no que en ellas no te pueden proporcionar el pedigree lo cual es muy importante para concursar.
El pedigree son unos papeles donde certifican que ese perro es de raza, de que criadero procede y aparece los datos de su familia.
Por lo tanto debemos ir a un criadero. Aunque en algunos casos en las tiendas de animales tengan perros con pedigree no recomiendo esa opción pues no sabemos nada de su pasado, ni de sus padres y que decir de correr el riesgo de que pertenezcan a las fábricas de cachorros y que decir de que no recomiendo en ningún caso hacer la compra en Internet ya que ademas de lo anterior, nos pueden estafar con el dinero o pueden llegar en mal estado (no serías el primero que le pasara eso). Aunque comprarlo en tiendas o por Internet nos resulte más barato hay que tener en cuenta que nos puede salir más caro.
Para elegir un buen criador, personalmente me gusta que solo crie una raza en particular. El buen criador te dejará ver a la madre y al padre. Comprueba que no tienen ninguna anomalía en su comportamiento. Nunca aceptes ningun criador que te lo quiera vender antes de las 8 semanas.

¿Cual elijo? 
Cuando vayas a elegir un perro de belleza fija en tu mente el estandar de la raza, es normal que de pequeños todavía no tengan desarrollados algunas características o medidas pero intenta que se parezca más a la ideal. Los estandar de las razas son las medidas y características de esa raza. Para saberla puedes meterte en la página de la F.C.I o en la página oficial de la raza que escojas.
Observa a los cachorros y valora cual se adapta más a tu nivel de energía, es decir, si somos muy tranquilos no podemos elegir al cachorro que no se está tranquilo ni un momento por muy gracioso que nos parezca.
Agachate y mira sus comportamientos, ¿cuál es más tímido? ¿cuál es más pasota? etc. el perro ideal debería acercarte a oler con curiosidad, analizarte y seguramente empezará a jugar contigo si se siente confiado. No fuerces a ningún perro a que venga, deja que ellos vayan a ti y te huelan. Si no quieren jugar o no tener ningun contacto contigo no pasa nada, dale tiempo.
Cuando hayas elegido al ideal empieza a jugar con él y a manipularle, ¿tiene alguna parte que le moleste que le toquen? ¿enseguida se asusta? El ideal no le debería importar que le manipules.

-Educación del perro de belleza
Desde el primer momento en el que el animal está en casa (la adaptación será la misma que hemos visto anteriormente) se le deberá a empezar a acostumbrar a los cepillados y la manipulación. Todos los días le debemos cepillar y toquetear. Te recomiendo que la hora del aseo sea después del paseo ya que volverá cansado y se convertirá en un ejercicio de relajación. Empieza por pasadas cortas con el cepillo, deja que lo huela y premiale cuando se esté quieto. Cuando ya relacione el cepillado con la cosa más relajante del mundo se puede empezar a subir a una mesa para que se acostumbre a que aunque este en alto la relajación se mantiene. Si tienes alguna raza que necesite revisarle las arruguitas como los Sharpei el proceso sería el mismo. 
También podemos asearlo relajadamente con un botecito de colonia que el perro olera y asociará ese olor con tranquilidad y aseo (pero no hay porque hecharsela encima solo con destaparla ya basta). 
Intenta que sí va a ir con frecuencia a la peluquería le resulte un sitio agradable: tras un gran paseo entramos en la peluquería canina y le podemos pedir que nos den un cuenco de agua. El perro al estar sediento agradecerá el agua y lo relacionará con algo positivo. 
Si al perro le encanta la pelota nos podemos llevar una para que se entretenga mientras espera (pero sin excitarse demasiado)... cualquier cosa que crear asociaciones positivas ¡ahí juega nuestra imaginación!
Si no vamos a llevarlo a la peluquería ya que preferimos asearlo nosotros el proceso sería el mismo. Recuerda: TODO POSITIVO NADA NEGATIVO

Podemos llevarle al parque o a un sitio que no conozca e intentar simular concursos de belleza. El juez podrá ser alguien que el perro nunca antes haya visto. Paseale con la correa en alto, después llevale a la mesa y el "juez" hace las revisiones. 

Tras meses de entrenamiento tu perro ya estará listo para ir a un concurso de belleza. ¡Ánimo y adelante!

1 comentario:

Shade dijo...

olaa =) me mola tus entradas D: me puedes seguir al mio ? www.shadesimplemente.blogspot.com