Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Por qué pican los mosquitos?

En esta época es muy típico levantarnos y ver que estamos llenos de picaduras de mosquitos. Nos pican todo el día y nos molestan. Pero ¿que razones tienen los mosquitos para picarnos?

Está muy extendida la idea de que lo hacen para alimentarse o que le gusta el sabor de la sangre como si se trataran de vampiros pero no todos los mosquitos pican, solo lo hacen las hembras que necesitan las proteínas de la sangre para el desarrollo de su huevos. Pican una vez por cada puesta de huevos, coincidiendo su época de reproducción con las altas temperaturas y las lluvias de primavera. Su olfato detecta la cantidad de CO2 que emitimos y eligen la persona que más cantidad suelta. Los adultos, las personas más altas y las mujeres embarazadas son las que emiten más cantidad de CO2 y por lo tanto suelen ser el blanco de los mosquitos. Sin embargo también depende del ejercicio físico y la dieta que sigamos.
El olor acre de la piel del cuerpo humano adulto sudoroso es única en el reino animal. Los seres humanos resultan tener particularmente mal olor. Nuestro poderoso aroma atrae por lo menos a dos especies de mosquitos, según un artículo aceptado para su publicación en la revista Trends in Parasitology. (1) 
Para saber el sexo del mosquito hay que mirar sus antenas: las de los machos son plumosas. 
La mayorí­a de los mosquitos viven en ambientes húmedos y cálidos como los trópicos, pero con el aumento de la temperatura global han ampliado su territorio y viven ahora en latitudes que hace unos años no habitaban.(2)
Los mosquitos se alimentan del polen por lo que al igual que las abejas ayudan a la polinización de las plantas. 

¿Quieres saber más sobre los mosquitos? (Pincha aquí)

Bibliografía

No hay comentarios: