Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Conociendo a los murciélagos

Los conocemos con el nombre de murciélagos aunque en realidad se trata de quirópteros. Su nombre científico es Corynorhinus townsendii. Para conocer mejor a estos animales vamos a ayudarnos de algunos mitos:


-Los murciélagos son aves. 


Falso. Son los únicos mamíferos capaces de volar. Junto con los roedores son los más abundantes de esta clase.


- Se alimentan de sangre.

Verdadero aunque solo se trata de tres especies: el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. Las tres viven en América. Normalmente sus víctimas suelen ser vacas y otros animales de granjas siendo extraño los ataques a humanos. Los demás murciélagos se alimentan de frutas y de insectos.

- No tienen el sentido de la vista. 


Falso. A pesar de que su nombre significa "ratón ciego" son capaces de ver. Los megaquirópteros, como el zorro volador o el murciélago de la fruta, son capaces de ver en color. Sin embargo, para orientarse emiten un sonido que rebota en los objetos y vuelve al oído de forma que pueden detectarlos.

Esquema de ecolocación 


- Los dedos de los murciélagos no se pueden romper.


Verdadero, poseen 5 dedos aplanados pero al estar formado por cartílago no se pueden romper porque no tienen calcio. Son muy flexibles y se pueden estirar más que cualquier mamífero.


- No pueden andar por la tierra.

Falso. Algunos, como los mistacínidos de Nueva Zelanda tienen la capacidad de esconder sus alas bajo una resistente membrana, una adaptación que les permite desplazarse y alimentarse en tierra, e incluso escarbar madrigueras en el suelo.(1)

- Son animales solitarios.

Falso. Aunque algunas especies sí son solitarias, otras pueden formar colonias de millones de murciélagos.

- Algunas especies tienen relaciones sexuales con un solo individuo toda su vida (monogamia).

Verdadero, pero solo se trata de algunas especies. 

- Transmiten enfermedades.

Como cualquier otra especie silvestre, los murciélagos podrían transmitir ciertas enfermedades en caso de llegar a mordernos, pero únicamente intentarán mordernos en caso de que los agarremos con la mano.(2)

Bibliografía
(1): http://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera
(2): http://www.morcegosdegalicia.org/miedos_falsas_creencias.php?idioma=es

No hay comentarios: