Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación, como su propio nombre indica, es la ansiedad que surge cuando el individuo se encuentra solo. Principalmente la encontramos en perros, por ello nos centraremos en estos, aunque también se da en caballos, humanos e incluso (aunque muy raramente) en gatos.

Se trata de uno de los comportamientos ante los que los adiestradores nos enfrentamos muy frecuentemente. Normalmente surge por un exceso de dependencia, es decir, suele aparecer en “perros falderos”, caseros, con un fuerte vínculo a su “propietario/a”  y normalmente suelen estar humanizados. También es frecuente encontrarlo en perros con algún tipo de trauma psicológico del pasado.
Cuando se trata de los cachorros es muy frecuente la ansiedad por separación, sobre todo los primeros días en su nuevo hogar. En este caso lo mejor es ignorar su comportamiento y no permitir que duerma con nosotros porque nos da pena.
 
Existen teorías sobre las causas de este comportamiento como la que los perros son animales gregarios y por lo tanto no es natural que la manada se separe. En la naturaleza cazarían en manada, exceptuando las hembras que cuidan a sus cachorros. 

Entre los comportamientos más característicos de un caso de ansiedad por separación encontramos los ladridos y los destrozos cuando el “propietario/a” no está con el perro. 

Un caso de ansiedad por separación puede llegar a tener tratamiento de meses (aunque depende de la intensidad y del compromiso de las personas) y las técnicas de resolución pueden variar en función del animal. Todo esto hace que sea imprescindible que sea tratado por un buen profesional.

Los consejos dados a continuación son básicos y meramente preventivos para animales dependientes o con los primeros síntomas de ansiedad por separación, si el problema continúa llame a un profesional: 

- Cuando entremos a casa no mirar, no hablar y no tocar al animal durante unos minutos.
- Ignorar al perro 15 min antes de salir de casa.
- No premiar aptos de dependencia, es decir, no acariciar al perro cuando viene a nosotros.*
- Dejar juguetes interactivos, huesos… para que el perro se entretenga durante la ausencia. 

* Los consejos dados son básicos y meramente preventivos para animales dependientes o con los primeros síntomas de ansiedad por separación, si el problema continúa llame a un profesional.

No hay comentarios: