Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Antes de meter un perro en nuestras vidas...

La opción de adquirir un perro es algo maravilloso que puede cambiar nuestras vidas. Son seres vivos, no son juguetes ni máquinas de usar y tirar por eso no todas las personas son aptas para mantener un perro y eso es lo que hay que plantearse. El promedio de vida va entre los 15 años en adelante (depende de factores como la calidad de vida, el tamaño...). Por eso, creo que es primordia seguir esta serie de consejos:

1. TODOS los miembros de la casa deben estar de acuerdo en la llegada del nuevo miembro.
Teniendo en cuenta que los perros son animales muy rutinarios debemos organizar los horarios que tendremos a partir de la llegada del perro: horas de paseo, horas de comida,adiestramiento,higiéne...
Si es nuestra primera vez recursos tecnologicos como los juegos de simulación virtual (como por ejemplo Nintendog) nos ayudarán a saber si podemos mantener una constancia en el cuidado del animal.
Es importante hacerse unas preguntas para reflexionar:
-¿Por qué quiero tener un perro?
-¿Cuánto tiempo le dedicaré?
-¿Cuánto dinero supondrá?
Recomiendo que hagas este Test (de la Fundación Affinity): http://vendocachorro.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/CUESTIONARIO_A4.pdf

NOTA: Obviamente es importantísmo informarse sobre las normas de animales de compañía si vivimos en un piso, en un apartamento o en una casa de alquiler

2. ¿Para qué quiero el perro? ¿Cuál escogo?
Es importante saber elegir bien. No siempre el perro que quiero es la correcta elección. Existen numerosos libros, guías y enciclopedias con información sobre razas pero también hay que tener en cuenta a los mestizos, aquellos “chuchos” sin raza. Los mestizos tienen menos problemas generativos y menos enfermedades. Son una opción ideal para gente que no quiera perros ni para cría ni para belleza (ya que para ello te obligan tener pedigrí)
Otra vez más os muestro un test de la Fundación Affinity que puede ser de gran utilidad: http://www.affinity-petcare.es/es/selector_perros.asp
Si tienes poca experiencia es recomendables que eligas razas "fáciles" como los galgos, los Shih Tzu, los podencos... Si eres un poco más experimentado: los terrier, pastor alemán... Si tienes experiencia y eres un experto puedes optar por razas como el pitbull, el akita, el chow-chow...

NOTA: No todos los perros por ser de una raza con ciertas características va a tenerlas, es decir, el Border Collie se caracteriza por su gran actividad pero es posible que encontremos ejemplares que sean vagos. Cuando más de raza son más necesitan sastisfacer sus necesidades (por ejemplo, el Labrador y el cobro). Por eso es importante observar las características de cada animal para saber sus características (esto se acentua en los mestizos ya que al no pertenecer a ninguna raza no tienen ningun "estandar genético" fijado, cosa que les hace maravillosos)

Hay que elegir a un perro que se adapte a tu forma de vida.

¿Macho o hembra?
Las hembras suelen ser más tranquilas y pequeñas mientras que los machos pueden llegar a ser más agresivos si hay hembras cercas u otros machos, son más grandes y dominantes. Pero, no hay que asutarse: un macho puede ser un compañero ideal. ¡Incluso hay hembras que atacan a otras perras de su mismo sexo! Los problemas de agresividad y dominancia se ven principalmente en ejemplares sin esterilizar.
Sea el sexo que sea es mejor que los esterilicemos si no queremos criar. No nos dejemos llevar por los tópicos de que pierden carácter y se vuelven bagos, ni por el de que deben parir al menos una vez en su vida... Pide información a tu veterinario, el cual, te ayudará a tomar la decisión, te tranquilizará y te explicará a que edad debes castralo.

¿Perros y gatos?
¡Quítate los tópicos! Los perros y los gatos pueden llevarse estupendamente, lo he podido comprobar yo misma en más de un caso y en algunos con perros de caza adultos y gatos...
Siempre hay que tener en cuenta que si nuestro perro va a tener un fuerte instinto de caza puede ser que intente perseguirlo si sale corriendo, aunque como he dicho antes: he visto a un Pointer convivir sin prolemas con un gato. En mi opinión depende del carácter de ambos animales.

¿De qué edad?
Los cachorros son los más elegidos casi siempre porque a la gente le gusta la idea de criar ellos mismos un perro desde sus primeros meses, se creen que son más juguetones... Pero esto último no es cierto, los perros juegan y juegan a lo largo de toda su vida. A un adulto no tienes que estar enseñandole que controle sus esfínteres ya que lo hacen aunque nadie se lo haya enseñado. A un adulto te ahorrarás de muchas etapas que llegan a resultar cansadas como cuando le empiezan a crecer los dientes a un cachorro y muerden todo... El adulto ya tiene el carácter creado mientras que el cachorro tendrá que ir madurando. En conclusión un cachorro es mayor trabajo y piensa que por muy pequeños que sean también crecen...

Adoptar a un perro anciano puede ser una gran experiencia positiva.

¿Grande, pequeño o mediano?
Eso se adaptará a tu estilo de vida. Si vives en un piso, en una casa o en el campo. En una gran ciudad o en un pequeño pueblo... Recuerda que tal vez si vives es un piso pequeño un perro grande puede molestar a los vecinos.
El caracter no varía por el tamaño. Los perros pequeños por lo general tienen mayor esperanza de vida.

3. ¿Dónde adquirirlo?
- Refugio o protectora de animales: son demasiados los centros en los que hay perros hasta rebosar... y no pueden más. De todas las razas. Si adoptas no solo salvarás la vida de ese perro si no que también habrás salvado la del perro que por desgracia va a ocupar ese lugar. Opción recomendada si quieres un perro de compañía o de cualquier disciplina en la que no requieras tener pedigrí (ej. agility)
- Criadero especializado: Mucha gente quiere perros con pedigrí, entonces no tienen más remedio que comprar. Es importante saber elegir un buen criadero especializado en una única raza, que no le importe nuestro interrogatorio. Es necesario ver como es la madre y al ser posible al padre: comportamiento, estrés, nerviosismos... y comprobar que todos los papeles estén en reglas.
Opción recomendada a personas que desean ir a exposiciones o para criar o cualquier modalidad que requiera tener los papeles del pedigrí.
¿Y las demás opciones? Si conoces a alguien que te haya tenido una camada y te lo quiera regalar no hay nada de malo aunque hay que pensar que si no viene un criadero no te puede ortogar los papeles que acreditan el pedigrí y que cientos de perros están esperando en las protectoras una segunda oportunidad.
Lo único que no recomiendo son comprarlo en las tiendas de animales, no conocemos nada del pasado ni sabemos donde estaba antes. No sabemos quien es el padre ni la madre... y muchos proceden de las fábricas de cachorros (http://fabricadecachorros.blogspot.com/)

NOTA: Nunca compreis un cachorro de menos de las 8 semanas (2 meses), si veis en alguna tienda cachorros de menos de las 8 semanas pensar que ese perro puede tener problemas de comportamiento en un futuro porque en menos de esa edad deben permanecer con la madre.
http://www.facebook.com/notes/una-mirada-desde-otros-ojos/antes-de-meter-un-perro-en-nuestras-vidas/350707688288914

No hay comentarios: