Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

Mitos y verdades de la dominacia

Un debate muy en boga en el mundo de la etología canina es si existe o no la dominancia. Numerosos estudios científicos han demostrado distintos puntos de vista, ¿quién dice la verdad?
¿Qué significa dominancia?

Desde mi punto de vista los perros si entienden el concepto de dominancia.
El perro es un animal gregario por lo tanto su naturaleza hace que necesite una manada y dentro de esta manada una jerarquía. Otra cosa que sí que sabemos con certeza, como dice en el libro Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro, que el término "sumisión" existe por lo tanto por la ley de los contrarios la dominacia sí existe.


- Los perros son dominantes porque los lobos emplean ese tipo de jerarquía.
Los perros no son lobos, los perros pertenecen a la familia de los lobos pero existen muchas opiniones al respecto pues los científicos de hoy en día aún desconocen los verdaderos orígenes del can (aunque ya hablaremos de ello otro día). El periodo de evolución del perro ha hecho que en muchos aspectos deje de comportarse como un lobo. Esta claro que los lobos sí lo son pero a los perros no se le puedes estudiar como otra especie que no son. Por lo tanto no se puede afirmar que el comportamiento de dominancia no proviene de los lobos.

- Pero yo quiero ser el amigo de mi perro no quiero que me tema ni quiero ser duro.
 En el caso de la realición animal y dueño es el humano que convive con el animal el que debería establecer el papel de dominante. Para conseguirlo no se necesita la fuerza, ni sentirte como "el macho alfa". Muchas personas creen que los que decimos de ser el líder maltratamos a nuestros perros o somos más duros con ellos.
Tumbar al perro a la fuerza, hacer que pase detrás nuestra o no permitirles que nos sobrepasen un milimetro no hace que el perro sea sumiso. Si es cierto que en ciertos casos y con dueños inespertos se llevan estas prácticas y no están mal del todo pero no es necesario llevarlas al extremo.
El sentimiento humano hace que muchas veces nos tomamos a mal el sentido de líder. El mejor ejemplo es el de la familia: el padre y la madre quieren lo mejor para sus hijos pero eso no significa de que no haya una disciplina. En la casa hay rutinas, normas y límites. Para conseguirlos no se necesitan pegar a los hijos.

- Entonces, como consigo ser el líder.
Ser el líder se trata de una cuestión de respeto. Marcando unas rutinas, unas normas y unas pautas en los distintos ambitos de la vida diaria lo conseguirás. 

No hay comentarios: