Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

No son solo valores

Recientes estudios han demostrado que la crueldad hacia los animales por parte de niños y jóvenes puede hacer que estos sean más propensos a cometer futuros delitos. En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron (1)
¿El problema es de los niños? No. Los niños aprenden de su entorno que principalmente está formado por los padres, profesores... Los valores que les inculcamos desde pequeños son los que determinaran su personalidad. Asi por ejemplo, unos padres cristianos, musulmanes, judíos etc. inculcaran a sus hijos estos valores religiosos y conforme vayan creciendo lo más seguro es que sigan practicando esa religión. 
Los padres y los profesores deben tener la responsabilidad de enseñar a entender la naturaleza y sus animales. Pequeñas salidas al campo, visitas a granjas-escuelas o incluso tener un animal en casa hacen que sean más respetuoso con su entorno y con los demás.
Las salidas al campo también podrán ser una buena escusa para hacer ejercicio, observar la naturaleza y así desarrollar su curiosidad además de que se concienciarán de la importancia del medio y por qué hay que respetarlo.
Tener un animal de compañia hace que sean más responsables, desarrollen la empatía y a su vez los niños verán los ciclos vitales y los cuidados que necesitan: desde salidas al veterinario hasta nacimientos, muertes... 
Pero puede a ver problemas, como el más frecuente: que el niño se canse del animal y sea la madre o el padre quien tenga que cuidarlo. Por esta razón son muy recomendables por expertos los juegos de simulacro en los que tenemos que cuidar a los animales.

Biliografía:
(1)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/02/neurociencia/1278087370.html
Lecturas recomendadas:
-Escursiones a las granjas-escuelas.
- Libro educativo para niños sobre la responsabilidad de una animal en casa (Fundación Affinity)

No hay comentarios: